Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Obreros realizan paros en dos centros villaclareños

Empleados de una fábrica de cigarros paralizaron sus máquinas tras la decisión de la administración de reducir los pagos por sobrecumplimiento, como método de ahorro.

Comentarios Enviar Imprimir

Trabajadores de una fábrica de cigarros de Ranchuelo, Villa Clara, realizaron el lunes paros laborales en protesta por la decisión de la administración de reducir, a partir de febrero, los pagos por sobrecumplimiento, como método de ahorro ante la crisis económica del país, informó la agencia de prensa independiente Cubanacán Press.

 

Un hecho similar ocurrió en un complejo agroindustrial, donde los obreros se quejaron de sus bajos salarios.

 

De acuerdo con la agencia, unos 50 obreros del taller de envoltura de la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz (antigua Trinidad y Hermanos) paralizaron 10 máquinas, tras cumplir la norma de producción establecida.

 

"Antonio Sánchez Pascual, jefe de producción, y Belkys Jaurica Pérez, jefa de personal, seguridad social y registro militar, acompañados del militante del Partido Comunista de Cuba, Héctor Bermúdez, trataron de amedrentar al colectivo laboral", indicó el reporte de Cubanacán Press.

 

Pero los trabajadores respondieron que echarían a andar los equipos "cuando el gobierno disminuya el precio de los jabones, detergentes, aceites, calzado, vestimenta y otros productos que se expenden en las tiendas de pesos convertibles (CUC)", añadió.

 

Una situación parecida se produjo en el Complejo Agroindustrial (CAI) Ifraín Alfonso (antiguo central Santa María).

Soldadores, mecánicos, paileros y electricistas, entre una treintena de obreros que conforman la brigada de mantenimiento, se negaron a trabajar durante varios días porque "la remuneración que perciben no esta acorde a la labor que realizan", según la agencia independiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.