Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición

Observadores creen necesaria una transferencia formal del poder para respaldar a Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

Un año y medio después de su última aparición en público, el misterio que rodea el futuro político del convaleciente Fidel Castro podría ser despejado a fines de este mes. La pregunta es si dará un paso al lado o se aferrará al poder hasta el final, reportó Reuters.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirá el 24 de febrero para ratificar una lista única de nominados al Consejo de Estado, incluyendo su presidente, cargo que Castro ha ocupado desde 1976.

Castro, que desde que enfermó hace casi 19 meses sólo ha sido visto en fotos y videos con permanente fragilidad, podría aprovechar la oportunidad para transferir definitivamente el poder a su hermano Raúl, que lo reemplaza de forma provisional desde julio del 2006.

Observadores citados por Reuters creen que una transferencia formal del poder es necesaria para respaldar a Raúl Castro, que ha elevado las expectativas de cambios en la ineficiente economía estatal y de mejoras en la vida cotidiana de los cubanos. Sin embargo, no están seguros de que vaya a ocurrir.

"Creo que veremos las mismas caras de siempre en los mismos lugares de siempre", dijo un veterano diplomático europeo.

Según el embajador, lo más probable es que Castro, de 81 años, sea proclamando otra vez presidente y después ceda nuevamente el poder de forma provisional a Raúl, como hizo el 31 de julio de 2006 tras ser sometido a una operación intestinal de emergencia.

"La reunión parlamentaria del 24 de febrero ofrece a los líderes cubanos la oportunidad perfecta de resolver de una vez por todas el misterio en torno al futuro de Fidel. Sin embargo, no está claro que vayan a hacerlo", afirmó por su parte Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue, en Washington.

Erikson cree que muchos de los principales líderes de Cuba quisieran una transferencia formal del poder a una generación más joven, mientras Fidel Castro asume un papel más ceremonial.

Castro se ha mantenido presente ante la opinión pública escribiendo numerosos artículos publicados en los periódicos oficiales y repetidos por radio y televisión.

En diciembre, afirmó en un texto enviado a la televisión estatal que no pretende aferrarse al poder ni frenar el paso a nuevos líderes. Pero, hasta el momento, ni él ni su hermano no han dado pistas sobre el futuro, manteniendo la incertidumbre.

Para Andy y Betsy, dos jóvenes actores que hacían "autostop" en el Malecón de La Habana, el papel de Castro en la historia importa poco. Ellos miran hacia el futuro, ansiosos de ver el fin a las restricciones al acceso a internet y a los viajes al exterior.

"No es un problema de una persona, sino de todo un sistema. La gente que lo dirige quiere permanecer donde está, de eso viven", dijo Andy. "Ellos saben que cualquier cambio puede llevar a la caída del sistema", acotó.

Intelectuales cubanos tienen más esperanzas de que el cambio interno sea posible con Raúl Castro, un general de 76 años que promovió un debate nacional sobre los problemas de Cuba.

"Habrán anuncios importantes sobre la economía en marzo", dijo un economista que pidió no ser identificado. "Pero primero tiene que haber una definición política", añadió.

Para el embajador europeo, los cambios reales en Cuba sólo ocurrirán cuando el liderazgo sea transferido a alguien más joven, como el vicepresidente Carlos Lage, considerado el arquitecto de las tímidas reformas económicas que abrieron las puertas en la década de los noventa a la inversión extranjera y el turismo.

"Raúl no se moverá mientras Fidel esté ahí. La burocracia política tiene demasiados intereses creados", dijo.

Julio, un ex funcionario del Ministerio del Interior, cree que el Castro será proclamado presidente el 24 de febrero, pero declinará por razones de salud.

"Si Fidel está en condiciones de presentarse en público, él estará ahí, porque será su despedida política", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.