Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Ocho cubanos escapan de una oficina de migración en México

Enviar Imprimir

Ocho cubanos escaparon este miércoles de las instalaciones de seguridad del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, informaron fuentes oficiales, según EFE.

Los cubanos aprovecharon el cambio de guardia para darse a la fuga, dijo a la prensa Guivaldo Vargas Madrazo, delegado estatal del INM.

Los ocho emigrantes formaban parte de un grupo de 20 detenidos que permanecían en las instalaciones de seguridad del INM mientras se decidía si eran deportados o se les concedía asilo.

Vargas dijo que los "balseros" cubanos permanecían en Mérida desde hace un mes, tras ser rescatados en las costas del estado de Yucatán.

El funcionario explicó que los cubanos escaparon por una ventana del edificio de seguridad, lo que provocó la movilización de los elementos de migración y al menos unos cien agentes de seguridad pública.

Los fugados fueron identificado como Geovani Villalón, Alain Nelson Fundira, Luis Manuel San Juan García, Leonardo Miguel García Morales, César Taripellia, Idael Álvarez Puerto, Carlos Luis Beltrán Torres y Ricardo Velez Padilla.

En diciembre pasado otro grupo de ocho cubanos escapó de las instalaciones del INM en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.