Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Traficantes habrían ayudado a cubanos que escaparon de un centro migratorio de Yucatán

Enviar Imprimir

Los ochos cubanos indocumentados que escaparon esta semana de un centro migratorio en Yucatán, México, habrían recibido ayuda de una red de traficantes, dijeron fuentes cercanas al Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México.

Según informó en su sitio en Internet el Diario de Yucatán, las fuentes dijeron que la operación de esa red habría cambiado hacia México, Honduras y Guatemala la dirección de la emigración ilegal procedente de la Isla, en una ruta que tiene destino final Estados Unidos en la mayoría de los casos.

Los cubanos rescatados en los últimos meses en el mar tenían, desde el momento de su salida de la Isla, la intención de llegar a territorio mexicano para contactar a esa red, dijeron las fuentes, que no fueron identificadas. Ello explicaría la detención de 107 cubanos ilegales en lo que va del año.

De acuerdo con las fuentes, la red de traficantes opera tanto de modo legal como ilegal. En el primer caso, cubanos residentes en México o Estados Unidos con familiares en la Isla contactan con miembros de la red para que rescaten, protejan y trasladen a sus allegados.

La operación puede costar entre 2.000 y 10.000 dólares por persona. Si los cubanos arriban por su cuenta, como es el caso de los que se fugaron del centro migratorio de Yucatán, los miembros de la red los rescatan y los trasladan de inmediato a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con Diario de Yucatán, el modo legal aprovecha lagunas de la Ley de Población mexicana. La red tramita en los centros migratorios mexicanos los permisos para regularizar la estancia de los cubanos. La ley lo permite si éstos tienen familiares con residencia en México o una oferta de trabajo.