Actualizado: 27/10/2020 17:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Ocho cubanos se fugan de centro de detención migratoria en México

La secretaría de Gobernación llamó a declarar al delegado de migración para investigar las causas de la fuga, y “levantó la alerta migratoria” para su búsqueda

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho cubanos sin documentos se fugaron de un centro de detención migratorio de Veracruz, en el este de México, donde las autoridades emitieron una alerta migratoria, informó la secretaría de Gobernación, reportó la AFP.

La madrugada del jueves “se fugaron de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, ocho migrantes de nacionalidad cubana cuya situación migratoria estaba por definirse”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

La secretaría de Gobernación llamó a declarar al delegado de migración en Veracruz y al responsable de la estación migratoria en la que estaban recluidos los cubanos para investigar las causas de la fuga, mientras que “levantó la alerta migratoria” para su búsqueda, añadió el boletín.

Veracruz es una de las rutas más recurridas por los cubanos que llegan en balsas o a través de la frontera del sureste de México para llegar por tierra a Estados Unidos.

Al menos dos grupos de balseros cubanos, que intentaban llegar por mar a México para transitar por tierra a Estados Unidos, fueron interceptados en los últimos meses por las autoridades mexicanas que los recluyeron en centros de detención migratorios para definir si eran deportados o puestos en libertad.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron un acuerdo migratorio en 2008 que facilitó la repatriación de cubanos. En los primeros dos años del acuerdo fueron repatriados a la isla 200 migrantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.