Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carromero, España

Ofelia Acevedo, satisfecha por la llegada de Carromero a España

La viuda de Oswaldo Payá espera que las leyes españolas sean más “flexibles” y el joven político pueda ser liberado pronto de la condena a cuatro años de cárcel que se le impuso en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá, afirmó hoy que su familia se alegra del traslado de Ángel Carromero a España, pero lamentan su nuevo ingreso en prisión y esperan sea liberado, reportó Efe.

“Nos alegramos mucho de que esté en España. Lamento mucho que vaya a prisión, como lamento mucho este tiempo que ha estado en Cuba. Nosotros siempre exculpamos a Carromero”, dijo Acevedo en declaraciones telefónicas a Efe.

Según manifestó, espera que las leyes españolas sean más “flexibles” y Carromero pueda ser liberado pronto de la condena a cuatro años de cárcel que se le impuso en Cuba por el delito de homicidio imprudente en el accidente de tráfico que costó la vida a Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y a Harold Cepero, miembro del grupo opositor.

Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) español de 27 años, llegó este sábado a España custodiado por agentes españoles de la Interpol desde La Habana, y ya ingresó en un centro penitenciario de la ciudad de Segovia.

Acevedo indicó que fueron infructuosas sus gestiones para reunirse con Carromero antes de que saliera de La Habana tras haber cumplido cinco meses de su sentencia.

“Ojalá pueda un día entrevistarme personalmente con Carromero. Todavía lo deseo”, añadió Acevedo, al recordar los insistentes reclamos de su familia para reunirse con el joven español tras el accidente ocurrido en julio pasado.

Carromero conducía el vehículo que se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el este de la isla, y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país.

Tanto el político español como el sueco salieron ilesos de ese accidente y, mientras Carromero quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro, Modig pudo regresar a su país una semana más tarde.

El español fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía la fiscalía, y permaneció recluido en “100 y Aldabó”, un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.

Su traslado a España se produjo en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.