Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, WikiLeaks

Oficina de Intereses reconoce la eficacia del régimen contra la disidencia

Según un documento, no hay indicaciones de que La Habana permita a servicios de inteligencia hostiles a Estados Unidos que planifiquen operaciones terroristas contra ese país en territorio cubano

Comentarios Enviar Imprimir

En 2009, la Sección de Intereses de EEUU en La Habana envió a Washington un cable en que reconoció la eficacia de la policía política castrista persiguiendo a la disidencia, de acuerdo a uno de los documentos hechos públicos por WikiLeaks.

El Gobierno de Cuba mantiene un control casi absoluto sobre todas las organizaciones de la Isla, agrega el cable. De las organizaciones principales, la que mantiene una mayor, pero limitada autonomía, es la Iglesia católica. Cualquier grupo que efectúa demostraciones contra Estados Unidos lo hace a nombre del Gobierno cubano o al menos con su aprobación. La Sección de Intereses duda que exista un grupo étnico o religioso que desea manifestarse, por iniciativa propia, contra Estados Unidos.

El documento señala que tanto la Dirección de Inteligencia como la de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT) son servicios profesionales y capacitados. Los considera muy efectivos en una elevada penetración de los grupos de la Isla, así como en la persecución de individuos que el régimen considera terroristas.

La Sección de Intereses también considera que aunque Cuba mantiene vínculos diplomáticos con Estados hostiles a Estados Unidos y que participan en actividades terroristas, y aunque muchos de esos Estados mantienen una presencia diplomática o Embajada en La Habana, no hay indicaciones de que el Gobierno cubano permita a servicios de inteligencia hostiles que planifiquen operaciones terroristas contra Estados Unidos en Cuba. En la comunidad diplomática se considera que el sentido común indica que el Gobierno cubano está muy deseoso de evitar el brindarle a Estados Unidos un argumento que permita llevar a cabo operaciones de contraterrorismo contra éste. Lo que es más, el Gobierno cubano mantiene celosamente sus propias prerrogativas y no permitiría que una organización o un servicio extranjero operando es su territorio, incluso si éstos mantienen excelentes relaciones con Cuba.

Aquí se puede consultar el cable sobre la eficiencia del régimen cubano contra la disidencia: http://www.elpais.com/.../eficacia/cubana/disidentes/elpepuint/20101130elpepuint_27/Tes


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.