Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Oficina del Congreso de EE UU señala irregularidades en contratos para transmisiones a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La rama investigadora del Congreso estadounidense dijo haber encontrado irregularidades en los contratos otorgados a televisoras y radios locales de Florida para las transmisiones del gobierno a Cuba, según un informe difundido el martes, reportó la AP.

La Oficina de Difusión a Cuba, que envía sus señales de Radio y Televisión Martí a la Isla para ofrecer una alternativa a los medios oficiales del régimen, otorgó contratos no competitivos a estaciones locales de Miami en 2006, después que el gobierno de George W. Bush promoviera la intensificación de transmisiones a la Isla.

Los contratos representaron un cambio importante en las prácticas de Washington, ya que la Oficina Internacional de Difusión Estadounidense (IBB, por sus siglas en inglés), que supervisa las transmisiones, generalmente no es autorizada a difundir sus programas dentro de Estados Unidos para evitar la propaganda interna.

"El enfoque del IBB para otorgar contratos a Radio Mambí y a TV Azteca no refleja prácticas comerciales responsables", concluyó el informe de la Oficina de Fiscalización del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés).

La GAO determinó que la IBB no siguió las normas establecidas para la adjudicación de contratos al autorizar acuerdos no competitivos otorgados a las emisoras locales Radio Mambí y TV Azteca.

En respuesta a un borrador del informe, funcionarios de la IBB, que también supervisa la Voz de América y Radio Europa Libre, dijeron que decidieron no buscar ofertas competitivas públicamente porque no creían que existiera la posibilidad de recibir respuestas satisfactorias de otros potenciales candidatos.

Agregaron que temían que la medida pudiese alertar al gobierno cubano, que en ese caso podría bloquear mejor las transmisiones. Pero el informe de la GAO hace notar que Radio Mambí es una de las emisoras más bloqueadas, debido a que transmite en la misma frecuencia que una emisora de noticias del gobierno cubano en La Habana.

La IBB canceló el contrato de Radio Mambí por 438.000 dólares por motivos financieros poco después de que comenzó la investigación. El contrato de televisión por 631.000 dólares con TV Azteca, que puede verse en Cuba a través de conexiones "piratas" a DirectTV, fue renovado hasta diciembre de 2008.

El informe de la GAO, de más de 30 páginas, es parte de una investigación más amplia sobre los esfuerzos del gobierno por transmitir noticias y programación alternativa a Cuba. Las transmisiones han suscitado controversias, incluyendo acusaciones de prejuicio y mala administración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.