Actualizado: 19/01/2021 21:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Moratoria, Economía, Deuda

Ofrecen moratoria de un año a Cuba

La oferta del Club de París responde a una petición del gobierno de la Isla, pero los acreedores no perdonan las multas por el dinero que se debe

Comentarios Enviar Imprimir

Los países ricos agrupados en el Club de Acreedores de París han ofrecido a Cuba una moratoria de un año sobre los pagos de la deuda que han estado pendientes durante más de tres décadas, según dos diplomáticos familiarizados con las negociaciones, informa la agencia Reuters.

Cuba pidió a principios de este año una moratoria de dos años y el levantamiento de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La oferta requiere más negociaciones en la primavera de 2021 sobre los plazos impagos, así como sobre el esquema de pagos futuros”, dijo un diplomático, solicitando el anonimato.

“También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben”, dijo.

El Club de París y el gobierno cubano no respondieron a una solicitud de comentarios.

El acuerdo del Club de París de 2015, visto por Reuters, canceló $ 8,5 mil millones de $ 11,1 mil millones, lo que representa la deuda pendiente de Cuba en 1986, más las tarifas. El pago de la deuda restante en cuotas anuales se ha pospuesto hasta 2033, y parte de este dinero se ha destinado a fondos destinados a inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se eximieron hasta 2020, y después de eso solo asciende al 1,5 % de la deuda total que aún se adeuda.

El acuerdo establece que si Cuba no cumple en su totalidad con un calendario de pagos anual, se cobrarán intereses de demora por esa porción vencida.

Cuba debía alrededor de $ 80 millones el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores España, Francia y Japón.

Cuba declaró por última vez una deuda externa de $ 18.200 millones en 2016, y los expertos creen que ha crecido significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

El grupo cubano del Club de París, compuesto por 19 miembros, incluye a Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.