Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Oftalmólogos e instructores panameños de deportes rechazan la presencia de cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Panamá. La Sociedad Panameña de Oftalmología y la Asociación de Profesores de Educación Física de la estatal Universidad de Panamá rechazaron este lunes la contratación de médicos e instructores cubanos para realizar operaciones de la vista y atender programas de salud deportiva entre ancianos y jubilados.

Los oftalmólogos panameños están en contra de los profesionales cubanos que trabajan en la llamada "Operación Milagro", un programa para realizar operaciones gratuitas de la vista impulsado por Caracas y La Habana.

Los especialistas panameños consideran que los cubanos ejercen ilegalmente la profesión y son "un precedente nefasto (…) que podría ser utilizada en el futuro para importar mano de obra barata" a Panamá.

Según el Ministerio de Salud, existe un convenio que reglamenta las operaciones y garantiza la calidad de las operaciones.

Los médicos cubanos realizaron 11.678 cirugías oculares en Panamá en 2007.

Por su parte, la Facultad de Educación Física de la Universidad de Panamá anunció una comisión para investigar el nombramiento de 94 "monitores cubanos" a través de un convenio con el Instituto Nacional de Deportes de Panamá (Pandeportes) porque afectaría las futuras plazas de trabajo de estudiantes panameños.

Aunque el convenio con Pandeportes es por un año, advirtieron que las autoridades "no consultaron con la Universidad de Panamá", que forma cientos de profesores de educación física cada año.

Roberto Cordero, supervisor de los instructores cubanos, dijo a la prensa local que trabajan en comunidades pobres y algunos grupos escolares "ayudando en la salud deportiva y no en un deporte específico".

"En ningún momento estos monitores cubanos están ocupando plazas que correspondan a los educadores panameños y mucho menos se busca reemplazarlos", dijo Pandeportes en una declaración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.