Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Oftalmólogos uruguayos se niegan a trabajar con médicos cubanos

Los profesionales del país sudamericano señalan que los de la Isla no han revalidado sus títulos para trabajar en Uruguay.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) decidió no trabajar junto a médicos cubanos en una clínica equipada con donativos de Venezuela, informó la AP.

"Los médicos cubanos no cumplen con las normas de calidad requeridas en nuestro país", afirmó a la prensa el presidente de SUO, Miguel Zylberglajt.

De acuerdo con la AP, se trata de seis profesionales de la Isla que no han rendido exámenes para revalidar sus títulos antes de trabajar en Uruguay.

"No son especialistas, ni tampoco revalidaron su título", dijo Zylberglajt.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, afirma que solo un sector "minoritario" de los profesionales del país sudamericano se niega a trabajar con los médicos cubanos.

Los miembros de la SOU mantienen negociaciones con el sindicato médico y la Administración de Servicios de Sanidad del Estado, para destrabar el conflicto.

Un moderno centro para el tratamiento de problemas oculares se instaló recientemente en el hospital Saint Bois, donde trabajan los cubanos, que serían reforzados con una veintena de oftalmólogos uruguayos.

El centro forma parte de la llamada "Operación Milagro", impulsada en Uruguay por el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por izquierdista Marina Arismendi.

"Queremos saber en que condiciones laborales van a entrar estos especialistas uruguayos", dijo Zylberglajt.

El nuevo centro fue inaugurado el 29 de noviembre y brindará servicios de policlínica e intervenciones quirúrgicas.

Muñoz señaló que "el Saint Bois ya contaba con especialistas titulares y hay otros hospitales que cuenta con médicos, que serán trasladados para este centro".

"Es un tema que a nosotros no nos preocupa porque hay muchos médicos uruguayos que van a trabajar conjuntamente con los cubanos", agregó.

La Operación Milagro es un proyecto lanzado por Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que prevé operaciones gratuitas de la vista para pacientes latinoamericanos y del caribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.