cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda, Huracán, Irma

Ojo con las transferencias bancarias al Gobierno cubano

Los estadounidenses deben pensarlo dos veces antes de enviar dinero al número de cuenta que publicó el Gobierno cubano, para recibir ayuda monetaria tras el paso del huracán Irma

Comentarios Enviar Imprimir

Después del devastador paso del huracán Irma por 72 horas en la costa norte de Cuba, el Gobierno cubano tomó una inusitada estrategia para recibir ayuda tras la tormenta: publicó en las redes sociales un número de cuenta de un banco cubano en la que se pueden enviar donaciones humanitarias, informa el Nuevo Herald.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio el código de transferencia SWIFT para facilitar las donaciones a una cuenta del Gobierno en el Banco Financiero Internacional, los norteamericanos humanitarios deben pensarlo dos veces, aclara un artículo de Mimi Whitefield en el periódico de Miami.

Mientras en todo el mundo se puede utilizar el método de transferencia bancaria, ello no es aconsejable para los ciudadanos de Estados Unidos.

“El embargo hará que resulte imposible que los norteamericanos puedan contribuir”, dijo Robert Muse, abogado de Washington. Las leyes del embargo están concebidas “para evitar contribuciones de dinero que lleguen directamente a manos del Gobierno cubano”.

Muchos expertos en Cuba se sorprendieron de la petición de ayuda poco común del gobierno cubano.

Sin embargo, Cubadebate, un portal oficial cubano, dijo que la cuenta se creó después de múltiples peticiones “de amigos de Cuba de todas partes del planeta” que querían ayudar luego del azote del huracán, que provocó 10 muertes, enormes destrozos e inundaciones en la costa norte y daños todavía incalculables a la agricultura, instalaciones turísticas y casas.

Castro Espín, la hija del gobernante Raúl Castro, publicó la información sobre la nueva cuenta de banco en Facebook, su cuenta fue bloqueada. Sin embargo, fue restaurada en menos de 24 horas después.

“¡De regreso a Facebook! Muy agradecida por la solidaridad de los amigos”, escribió y reprodujo un mensaje de disculpa de Facebook donde se decía que un empleado bloqueó la publicación por error. Cubadebate también reportó que “cuando un amigo de Cuba” en Holanda trató de depositar donación en la cuenta Friendship Association RFA-Cuba, una organización de solidaridad con Cuba cuya sede está en Alemania, el banco holandés ING se negó a aceptarla y dijo que no realizaba transacciones directas ni indirectas con determinados países, entre ellos Cuba.

“Los bancos están aterrorizados de ser castigados por hacer negocios en dólares en transacciones con Cuba”, dijo Muse. En 2012, la organización bancaria ING fue sancionada por Estados Unidos y accedió a pagar una multa de $619 millones por traspasar ilegalmente dinero a través del sistema bancario estadounidense a nombre de clientes en Cuba, Irán y otros países.

Sin embargo, hay medios legales para que los norteamericanos que quieren mandar ayuda a Cuba puedan hacerlo, dijo Muse.

Pueden enviar remesas a familiares y amigos o mandar paquetes de regalos a personas u organizaciones religiosas, de caridad o de educación. EEUU tiene publicada una lista de los artículos que se pueden mandar, como medicinas y alimentos.

Las donaciones humanitarias también se pueden hacer a nombre de iglesias y otras organizaciones en Cuba que tengan sistemas verificables de distribución en la isla, apuntó Muse. “Las donaciones por lo general tienen que ir a personas o entidades sin relación con el Gobierno”, dijo. Cuba dijo también estar de acuerdo en aceptar tales donaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.