Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo

OMT: Cuba 'está totalmente lista' para recibir turistas de EE UU

'El efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable', dada 'la proximidad del mercado norteamericano', dijo Taleb Rifai, secretario general de la institución.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba "está totalmente lista" para recibir turistas norteamericanos, si el presidente Barack Obama libera los viajes de estadounidenses a la isla, una posibilidad que "apoya" la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó este jueves en La Habana su secretario general, Taleb Rifai, reportó AFP.

 

 

"Cuba está totalmente lista (para recibir turistas estadounidenses), lo que he visto en los últimos dos días nos convence de que es un destino ideal, capaz de recibir visitantes con la calidad necesaria", dijo el jordano Rifai, en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de La Habana.

 

 

Destacó que "el efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable", dada "la proximidad del mercado norteamericano a Cuba" y consideró que la Isla se convertiría así en "uno de los destinos turísticos más atractivos para los negocios norteamericanos".

 

 

En la OMT "no sólo acogemos con beneplácito, sino que apoyamos y promovemos cualquier tipo de levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba", "porque los beneficios potenciales irían directamente al pueblo cubano", apuntó.

 

 

El directivo de la OMT señaló que una posible liberación de los viajes a la Isla, prohibidos casi totalmente desde 1961, sería "un paso en sentido correcto", pero añadió que la organización que dirige no realiza "ningún tipo de cabildeo dentro de Estados Unidos en ese sentido".

 

 

No obstante, indicó que trabaja "con operadores privados de manera mancomunada" y que estos "están acogiendo con beneplácito" los "pasos que se dan en esa dirección".

 

 

Por otra parte, según informó Bloomberg News, Miguel Figueras, asesor del Ministerio de Turismo cubano, afirmó que este sector tendrá capacidad suficiente para absorber el aumento de turistas estadounidenses que se espera si se levantan las restricciones.

 

 

Figueras agregó que el gobierno cubano coincide con los cálculos de la American Society of Travel Agents, de que unos 835.000 turistas estadounidenses viajarían a la Isla por año, excluyendo los viajes en cruceros o visitas familiares.

 

 

De acuerdo con el funcionario, La Habana tiene interés por construir 30 hoteles nuevos con 10.000 habitaciones y 10 campos de golf para el 2014, independientemente de esos cambios.

 

 

"Los estadounidenses son bienvenidos aquí. Uno tiene que estar preparado pero no puede hacer que sus planes de desarrollo dependan de que esto ocurra", apuntó Figueras durante una entrevista en el Hotel Nacional, en La Habana.

 

 

La representante Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut y coautora del proyecto de ley para eliminar las prohibiciones a los viajes de estadounidenses a la Isla, señaló que la propuesta cuenta con respaldo para ser aprobada porque Barack Obama y la comunidad empresarial estadounidense la propician.

 

 

"Este tema se está discutiendo en un entorno totalmente nuevo, que tiene un apoyo del que careció en el pasado", añadió DeLauro.

 

 

Por su parte, Figueras opinó que el fin de esa prohibición podría socavar otros aspectos del embargo, como la prohibición a los vínculos bancarios, que limita el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en la Isla.

 

 

El funcionario cubano mencionó que el número de pasajeros que viaja en avión a Cuba desde Estados Unidos se duplicó en el mes de mayo, unos 20.000 con respecto al año anterior, desde que Obama anunció los cambios a las reglas aplicadas a los viajes familiares.

 

 

Figueras dijo que la crisis económica global está reduciendo los ingresos totales por turismo —que representa el 7% del PIB—, porque los turistas gastan menos y pasan menos días en la Isla.

 

 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, los ingresos bajaron el 14% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2008, mientras que el número de visitantes subió un 2%, a 809.937.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.