Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

ONG: Cuba está entre los países que 'más preocupan' por la situación de los activistas

Un informe denuncia 'campañas de difamación y denigración' orquestadas por el gobierno, e 'instrumentalización del sistema judicial con el fin de sancionar la actividad de los defensores'.

Comentarios Enviar Imprimir

La situación de los defensores de los derechos humanos en América Latina es "muy preocupante", especialmente en Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela, según un informe elaborado en 2008 por dos organizaciones no gubernamentales, divulgado este miércoles en Bogotá, reportó AFP.

El secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el suizo Eric Sottas, dijo en conferencia de prensa que las "ejecuciones sumarias y las desapariciones" son las principales formas como en varios países de la región se ataca a los defensores de las garantías fundamentales.

Sottas señaló que, en general, los ataques contra esos activistas en América Latina se incrementaron en 2008, pero señaló a Colombia, Cuba y Venezuela como los países que "más nos preocupan".

"También estamos muy preocupados por lo que está pasando en México", agregó, al tiempo que mencionó a Argentina y Brasil entre los países donde los defensores de derechos humanos han sufrido ataques en menor medida.

"Los defensores no están pidiendo un derecho especial, estamos solamente utilizando los derechos que existen para justamente tratar de proteger a los demás", argumentó.

En el informe, elaborado por la OMCT y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), señala que "en 2008, en las Américas, los defensores enfrentaron una hostilidad creciente por parte de las autoridades".

El estudio denuncia concretamente "campañas de difamación y denigración orquestadas por los gobiernos de Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela", y la "vigilancia de las actividades de ONG en Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y Perú".

También denuncia "investigaciones sobre su financiamiento en Brasil, Nicaragua y Perú", e "instrumentalización del sistema judicial con el fin de sancionar la actividad de los defensores en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.