Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

ONG deplora condena de disidentes por lanzar panfletos contra Castro

Los cuatro opositores fueron detenidos en enero pasado, tras arrojar octavillas antigubernamentales con inscripciones como “Abajo la dictadura de los Castro” y “Libertad para los presos políticos”

Comentarios Enviar Imprimir

La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) condenó hoy las “injustas sentencias” de cuatro disidentes cubanos castigados con penas de cárcel por haber lanzado octavillas contra el Gobierno de Raúl Castro.

El pasado 31 de mayo, Luis Enrique Labrador (33 años), David Piloto (40 años) y Walfrido Rodríguez (42 años), fueron sentenciados a cinco años de prisión, y Yordani Martínez (23 años), a tres años, por “desacato agravado” y “desorden público”.

En un comunicado difundido hoy en Madrid, la ONG lamenta que esas personas, militantes del grupo opositor “La fuerza de la verdad”, hayan sido condenadas por “expresar pacíficamente sus ideas”.

Para el presidente de SEC, Ricardo Carreras Lario, “estas condenas, junto a la permanente represión e intimidación, demuestran que la maquinaria represiva de la dictadura castrista sigue intacta. Es una prueba de que la voluntad de comenzar la transición hacia una democracia es nula”.

Carreras cree, además, que “el Gobierno español debería pedir al régimen castrista que excarcele inmediatamente a estos inocentes y a todos los presos políticos que permanecen injustamente encarcelados”.

Los cuatro opositores fueron detenidos en enero pasado, tras arrojar octavillas antigubernamentales con inscripciones como “Abajo la dictadura de los Castro” y “Libertad para los presos políticos” en la Plaza de la Revolución de La Habana y otros lugares.

Asimismo, recuerda el comunicado, los hermanos Marcos Maikel Lima y Antonio Michel Lima fueron condenados el pasado 24 de mayo a tres y dos años de prisión, respectivamente, también “por manifestarse pacíficamente en contra de la dictadura castrista”.

La ONG agregó que las organizaciones de derechos humanos han informado de más de 270 retenciones durante el pasado mes de mayo en la Isla, así como de permanentes actos de censura en Internet.

Solidaridad Española con Cuba fue fundada en 2005 por un grupo de jóvenes españoles para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.