Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huracán Sandy

ONU: Producción de alimentos en la Isla se vería afectada tras tormenta

“Sobre 96,980 hectáreas de diversos cultivos han sido afectados. La caña de azúcar es el cultivo más afectado, seguido por el plátano y banano, vegetales y cultivos principales”, señala un informe

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Sandy, que dejó 11 muertos y daños en más de 188.000 casas en Cuba, también afectó casi 100.000 hectáreas de cultivos, lo que podría tener consecuencias sobre la producción agrícola de la Isla, según un informe de la ONU conocido este miércoles, reportó la AFP.

Sandy causó muchos estragos el jueves pasado a su paso por la región oriental de Cuba, zona muy importante en la producción agrícola, indica un informe de trabajo del Equipo Técnico de la ONU en Cuba.

“Seguridad alimentaria: Los impactos en el sector de la agricultura tendrán grandes repercusiones en el resto del país, debido a la importancia de las áreas afectadas en la producción de cultivos principales para toda la isla”, dice el “Informe de situación número 7”, al que tuvo acceso la AFP.

“Sobre 96,980 hectáreas de diversos cultivos han sido afectados. La caña de azúcar es el cultivo más afectado, seguido por el plátano y banano, vegetales y cultivos principales”, agrega.

Las autoridades cubanas no han entregado un balance global de los perjuicios ocasionados por Sandy, pero el vicepresidente, José Ramón Machado, en una visita a la zona afectada, reconoció que garantizar la disponibilidad de alimentos será un problema de la “mayor envergadura”.

Machado “mantuvo que uno de los problemas de mayor preocupación es garantizar la alimentación del pueblo en los próximos meses”, informó el diario oficial Granma este miércoles.

El informe de la ONU expresa que Sandy, “el huracán más devastador que azota las provincias orientales de Cuba en los últimos 50 años”, dañó 188,179 casas y destruyó 17,221.

Además, “las granjas avícolas han sido bastante afectadas así como la producción de huevos —unas 87 granjas han sido reportadas como afectadas en Guantánamo”, dice el informe.

“En Santiago de Cuba, las granjas de pollos están preocupadas por los alimentos para los animales, los que se agotarán pronto”, agrega.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.