Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Operan al disidente Guillermo Fariñas

Se calcula que la intervención quirúrgica durará unas cuatro horas

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue llevado de urgencia el viernes al hospital por una inflamación de la vesícula, dijo su madre a El Nuevo Herald.

Fariñas, quien protagonizó una larga huelga de hambre y sed este año, amaneció con violentos dolores y vómitos, dijo su madre, Alicia Hernández, por teléfono desde su casa en Santa Clara.

Una prueba de ultrasonido abdominal indicó que tenía la vesícula inflamada y llena de cálculos, y que posiblemente su páncreas también está afectado, dijo Hernández.

“Se lo llevaron urgente para la sala de operaciones”, informó la madre de Fariñas.

“Esto es serio, por el estado en que él está, deteriorado por la posición que mantuvo durante su huelga de hambre, terminando en un estado bastante delicado,” agregó la madre del opositor.

Carlos Hernando, corresponsal del periódico español El Mundo, habló con Lissette Zamora, la portavoz de Fariñas durante la huelga de hambre de 135 días.

Según le contó Zamora por teléfono a Hernando, el disidente tuvo graves problemas digestivos producto de los esfuerzos que hace para recuperarse de su anemia inducida. El martes, por comer una guayaba, tuvo dolores. Zamora aseguró que la operación durará unas cuatro horas y que le han hecho a Guillermo un ultrasonido abdominal para ver el estado en que se encuentra.

El Mundo informa que Hernández, la madre del disidente, está muy preocupada. Según el reportero, ésta expresó que Fariñas ingresó en la sala de operaciones en muy mal estado. Hernández, que es enfermera, asegura que el páncreas puede estar afectado y que el disidente sufre una litiasis vesicular. Al parecer, los cálculos se han desprendido.

Hace ya meses los médicos que cuidaron a Fariñas habían advertido que su salud quedaría mermada después de las muchas huelgas de hambre que ha realizado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.