Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Operativo policial para impedir a damas de blanco viajar a La Habana

Han prohibido a más de una decena de mujeres asistir a las actividades que el grupo realizará el fin de semana, entre ellas una peregrinación a la Iglesia de la Merced, patrona de los presos, indicaron fuentes de la disidencia a CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades policiales en Santiago de Cuba han montado un operativo en la provincia para impedir que las damas de blanco y de apoyo se trasladen a La Habana para asistir a las actividades que el grupo realizará el fin de semana.

Según informó a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García, en la ciudad de Santiago de Cuba la policía no permitió que las damas Eunice Madaula, Annia Pécora y Donaisa Correoso Poso viajasen a La Habana.

Una de las portavoces de las Damas de Blanco, Berta Soler, anunció a finales de agosto que este sábado 24 de septiembre las integrantes de las Damas de Blanco realizarán una caminata hasta la Iglesia de la Merced, patrona de los presos.

“Madaula estuvo ayer toda la mañana detenida y fue advertida que no le dejarán llegar a La Habana”, precisó el opositor.

En la localidad de Palma Soriano, las damas de blanco Liudmila Rodríguez, Yanelis Elegica y Vivian Peña Hernández fueron impedidas el miércoles de viajar.

Elegica y Rodríguez fueron bajadas de un ómnibus por agentes policiales, quienes además les quitaron el carnet de identidad y les dijeron que no les devolverían la documentación hasta el lunes, según el activista.

“Sin carnet de identidad estas mujeres no pueden llegar a su destino”, agregó Ferrer García.

Annis Zarrión Romero y Milagros Leyva Ramírez, de Moa, provincia de Holguín, “cuando fueron a la terminal de ómnibus temprano en la mañana de hoy le dijeron allí agentes de la policía política que estaban perdiendo su tiempo”, explicó el opositor.

Les comunicaron “que la orden del mayor Leandro Morguedo, jefe de la Seguridad del Estado allí en Moa, era que ellas no podían viajar y que ningún opositor podía salir”, dijo Ferrer García.

Asimismo, de acuerdo con el ex preso político, el director de la terminal de Moa hizo saber a las mujeres “que no podía autorizar que les vendiesen pasajes porque la orden era que a los opositores que estaban en una lista que le habían entregado no se lo podían vender”.

Ferrer García destacó que otras mujeres lograron burlar el operativo policial en Santiago de Cuba y ya se encuentran en La Habana Ana Celia Rodríguez Torres, Karina Quintana Hernández, Julia del Carmen Queiroa, Oria Casanova Moreno, Tania Montoya Vázquez, Adriana Núñez Pacual, Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva, Yuraimis González, Mildred Nomeí Sánchez.

“Marisa Cardosa Romero está en camino y se sabe que había salido de Moa”, expresó el opositor.

Ferrer García apuntó que estas damas de blanco y de apoyo “se trasladaron a otros pueblos vecinos y abordaron medios de transporte para alejarse lo máximo posible de la región oriental”.

En opinión del ex preso político, “la dictadura teme a este grupo de valientes mujeres pacíficas, su ejemplo les hace temblar porque el pueblo terminará imitándolas”.

Blog oficialista “predice” represión a damas de blanco

El blog oficialista Cambios en Cuba, que edita Manuel Henríquez Lagarde, anunció el miércoles que los simpatizantes del régimen impedirán la caminata prevista por las damas de blanco por el día de la Merced.

“Todas las veces que haga falta, nuestros jóvenes y mujeres impedirán que las llamadas Damas cumplan con las orientaciones de sus amos de la SINA de crear desordenes públicos en el país. Sencillamente, no se les permitirá”, señala Lagarde en su post.

El post indica asimismo que a los medios de prensa en Estados Unidos “no le quedará otra opción que mostrar las imágenes de la decisión de los cubanos a mantenerse firme en el enfrentamiento” a las damas de blanco.

Según Lagarde, la peregrinación a la iglesia de la Merced es “una nueva provocación” de las damas de blanco “en las calles de La Habana”. Su artículo comenta que estas mujeres, familiares de los presos políticos y activistas de derechos humanos, son “asesoradas por la SINA” y “pagadas por organizaciones contrarrevolucionarias”.

En el post se califica a las damas de blanco de “conocido grupúsculo”, y se dice que estas mujeres emplearán “otra festividad religiosa como coartada de sus provocaciones”.

Desde su creación a raíz de la ola represiva de marzo de 2003, cuando 75 opositores pacíficos fueron condenados a penas de entre 6 y 25 años de prisión, las damas de blanco peregrinan cada domingo a la iglesia de Santa Rita para orar por la libertad de los presos políticos. En fechas especiales, también asisten a misa en templos como El Cobre, el de la Virgen de la Merced o El Rincón.

El grupo de mujeres, que integraron hasta hace muy poco madres, hermanas, hijas y esposas de los presos del Grupo de los 75, y ahora reúne a mujeres activistas de todo el país, han sido agredidas y golpeadas por simpatizantes del régimen y por agentes de la policía en numerosas ocasiones. En las últimas semanas, actuaciones de este tipo se han documentado en Santiago de Cuba y La Habana.

Laura Pollán, una de las portavoces del grupo, expresó esta semana a Radio Martí que las Damas de Blanco se han redefinido como una organización defensora de los derechos humanos y que aboga por la libertad y la democracia en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.