Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Angola

Opositores a Dos Santos consideran que La Habana ayudó a instaurar en Angola un régimen 'totalitario y corrupto'

El Frente para la Democracia opinó que el gobierno cubano ha contribuido 'al inicio de la fase de saqueo desenfrenado de la riqueza y el patrimonio' del país africano.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Frente para la Democracia de Angola (FpD) criticó la reciente visita a Cuba del presidente del país africano, José Eduardo dos Santos, por considerar que estuvo destinada a expresar "gratitud" al apoyo brindado por La Habana para la instauración de un régimen "totalitario y corrupto".

"El FpD considera el objetivo de la visita del presidente, José Eduardo dos Santos, a la República de Cuba, carente de sentido de Estado, por expresar solamente la gratitud del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola) y su presidente a la dictadura castrista y al Partido Comunista de Cuba, por la ayuda y el apoyo prestado en la conquista y mantenimiento del poder", dijo el FpD en un comunicado, informó esta semana el diario portugués Noticias Lusófonas.

"El contingente expedicionario cubano no sólo contribuyó a que los angoleños no lucharan por la construcción de un Estado democrático y de derecho, sino a que se instaurara en Angola un régimen totalitario y corrupto que alcanzó su paroxismo con la represión a la tentativa de golpe de Estado de mayo de 1977", dijo el FpD.

"Contribuyó igualmente al inicio de la fase de saqueo desenfrenado de la riqueza y el patrimonio del país, que mantiene a la gran mayoría de los angoleños en una miseria y degradación cada vez mayores", añadió la organización.

En este sentido, el partido llamó la atención de la opinión pública nacional sobre la necesidad de conocer profundamente la serie de acuerdos y memorandos de entendimientos firmados o ratificados con el gobierno cubano en ocasión de la visita de Dos Santos a la Isla, con el objetivo de evitar la repetición de lo ocurrido en el pasado.

El Frente para la Democracia es una pequeña fuerza política que obtuvo sólo un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones de 1992, a través de la AD Coligação.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.