Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

4 de julio, disidencia

Opositores alertan sobre una posible ola represiva y niegan estar preparando actos por el 4 de julio

El gobierno dijo tener 'información confirmada' de que los disidentes organizan actividades por el Día de la Independencia de EE UU y advirtió que 'no las tolerará' .

Comentarios Enviar Imprimir

Varios disidentes alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno esté preparando una nueva oleada represiva, después de que la cancillería los acusara de organizar actos en la calle por el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, informó la AFP.

Esto "busca justificar las detenciones que están realizando en la actualidad y las que se puedan realizar en el futuro, porque no es cierto que estemos preparando ninguna actividad", dijo Laura Pollán, una de las portavoces de las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos.

El gobierno advirtió este miércoles que "no tolerará" actos de los disidentes en las calles por el 4 de julio, y responsabilizó a Washington "de las consecuencias".

En un comunicado, la cancillería dijo disponer de "información confirmada" sobre "actividades ilegales" organizadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) "instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública".

El texto, publicado por el diario oficial Granma, enumeró una serie de actividades opositoras con participación de diplomáticos norteamericanos en La Habana y demandó "el cese definitivo de las actividades injerencistas de aliento, organización, dirección, financiamiento y monitoreo de la contrarrevolución interna".

Entre esas actividades, citó la realización de videoconferencias con disidentes y funcionarios de Estados Unidos desde la legación o la residencia del jefe de la SINA, Michael Parmly, quien termina su misión el viernes. También, cursos para periodistas independientes, y la atención "personalizada" a dirigentes opositores, a quienes —según el gobierno— diplomáticos estadounidenses "visitan en sus propias viviendas y contactan de manera semiclandestina para darles indicaciones".

Asimismo, la cancillería mencionó el acceso a internet que brinda la SINA y el suministro "de dinero, teléfonos celulares, medios de comunicación, computadoras y propaganda contrarrevolucionaria".

Una de las principales dirigentes opositoras, Martha Beatriz Roque, dijo que las acusaciones del gobierno son "una justificación para una detención masiva de los disidentes".

"Esto no es nuevo, eso lo han hecho otras veces, es la misma táctica", afirmó.

"La SINA aquí no le da órdenes a nadie, ni es el cuartel general de nadie", afirmó Roque, quien hace un mes fue mostrada por la televisión junto a Michael Parmly, en un reporte oficial en el que se le acusó junto a otros opositores de recibir dinero de anticastristas de Miami.

Vladimiro Roca coincidió en que las acusaciones del régimen son una "justificación" para una eventual represión. Esa es la forma en que La Habana da su "agradecimiento a la Unión Europea por haberles dejado con las manos libres", ironizó en referencia al levantamiento de las sanciones diplomáticas de 2003.

El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, calificó de "absurda" y "sin sentido" la alusión a actividades por el 4 de julio, y señaló que, al no realizar las reformas anunciadas, al gobierno no le queda "otra alternativa para sembrar el terror, la represión".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.