Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

enbargo, congresistas, Estados Unidos, Cuba, disidencia

Opositores consideran 'positiva' la visita de los congresistas estadounidenses

'Es bastante difícil dialogar con quien no tiene voluntad de respetar los criterios ajenos', advirtió no obstante Vladimiro Roca.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Opositores cubanos valoraron este miércoles como "positiva" la visita de siete congresistas de Estados Unidos que exploraron en Cuba posibilidades de un diálogo entre ambos países, y consideraron que una normalización de las relaciones quitará argumentos al gobierno.

 

"Todo lo que sea contacto me parece positivo, si se normalizaran las relaciones, se quitarían la gran coartada que ha tenido el totalitarismo en Cuba para justificar la represión y el desastre nacional", dijo el economista disidente Oscar Espinosa Chepe.

 

Para el socialdemócrata Manuel Cuesta Morua, el viaje de los congresistas "fue muy positivo" porque marcó "el comienzo del deshielo en las malas relaciones" entre Washington y La Habana.

 

"Está en sintonía con la posición que siempre hemos sostenido de propiciar el diálogo", y "debilita la lógica de plaza sitiada que el gobierno cubano siempre ha manejado con relación a Estados Unidos y el inmovilismo interno", apuntó.

 

La periodista independiente Miriam Leiva subrayó que "es importante que se eliminen las tensiones, que sólo han servido de excusa al gobierno cubano para reprimir y justificar los problemas".

 

Durante su estancia de cinco días en la Isla, los legisladores estadounidenses sostuvieron encuentros con Raúl Castro y su hermano Fidel.

 

Los opositores opinaron que, aunque haya diálogo, la normalización de las vínculos es una posibilidad aún lejana.

"El diálogo ya comenzó, pues fueron recibidos al más alto nivel", pero "hay que esperar a que Obama dicte su política hacia Cuba", dijo Martha Beatriz Roque; mientras que Vladimiro Roca destacó que "es bastante difícil dialogar con quien no tiene la voluntad de respetar los criterios ajenos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.