Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Pedro Meurice

Opositores convocan procesión en honor de monseñor Meurice Estiú

Piden a todos los ciudadanos acompañar los restos del prelado hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el próximo 31 de julio

Comentarios Enviar Imprimir

Los Municipios de Oposición de la Región Oriental han convocado a todos los opositores en la Isla, así como a los ciudadanos de Santiago de Cuba, a una procesión para acompañar hasta el cementerio de Santa Ifigenia el cuerpo de monseñor Pedro Meurice Estiú.

En un comunicado fechado el miércoles, el grupo pide “acompañar en su último adiós (…) al otrora arzobispo de la Ciudad de Santiago, quien como hombre de buena voluntad representó, luchó y resumió como nadie: nuestros logros, potencialidades, virtudes, anhelos y angustias de esta porción del pueblo cubano”.

La nota de la organización disidente añade que se trata de “un deseo y una voluntad del pueblo santiaguero”, que “pide llevar en procesión desde la Catedral santiaguera hasta su última morada, el cementerio de Santa Ifigenia, el cuerpo de monseñor Meurice”.

El cardenal cubano Jaime Ortega anunció esta semana que el entierro del arzobispo emérito de Santiago de Cuba, monseñor Meurice Estíu, se realizará el próximo 31 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.

Antes del sepelio, tendrán lugar las honras fúnebres en la catedral metropolitana de Santiago de Cuba, de acuerdo con un comunicado del cardenal Ortega, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Los Municipios de Oposición también han hecho un llamado “a hacer de este día un momento de intercambio en pos de la unidad de todos los cubanos” que sufren y luchan “por una sociedad menos desigual y más participativa, como quiso monseñor Meurice”.

Asimismo, desde el grupo, piden a los ciudadanos de la Isla “hacer dejación de diferencias de raza, credo, intereses políticos” y alzar sus “voces por el bien común dentro de la diversidad como buscó” el prelado.

Meurice Estiú falleció el pasado jueves a los 79 años en el Hospital Mercy de Miami víctima de complicaciones respiratorias. El prelado había pedido con anterioridad ser inhumado en Cuba en caso de morir fuera de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.