Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Disidencia

Opositores creen que el Gobierno paralizó desalojos en El Cobre ante “mayor escándalo”

José Daniel Ferrer tildó de “arbitrario” el “desalojo de personas que tienen viviendas en muy mal estado”, por “dar la mejor imagen” durante la visita del Papa

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores en la Isla creen que el Gobierno cubano suspendió los desalojos de personas que tienen sus viviendas cerca de la carretera que va al santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, debido a que el caso llegó a la prensa internacional y ante “un mayor mayor escándalo por esta actitud arbitraria”.

En declaraciones a ACI Prensa, el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que “el Gobierno ha estado dándole al recorrido que va a tener el Papa ciertas condiciones, es decir, tratar de dar la mejor imagen en el área o en la carretera por donde se va a mover el Santo Padre”.

Según Ferrer García, el objetivo de los desalojos es ocultar a la prensa internacional la pobreza en la Isla, pues según expresaron funcionarios a los moradores, el desalojo respondía a que “el Papa venía a Cuba y sus casas estaban en muy mal estado, muy cerca de la carretera”.

ACI Prensa señala que cuando los activistas de UNPACU recogieron los testimonios de estas personas y los filtraron a la prensa internacional, el Gobierno de Raúl Castro dio marcha atrás “ante un posible mayor escándalo por esta actitud arbitraria de querer desalojar a las personas que tienen viviendas en muy mal estado en esa zona”.

Ferrer dijo que solo una mujer fue desalojada y ahora vive en la casa de una amiga. El opositor indicó que esta persona no quiere dar más declaraciones “porque le dijeron que si hablaba con la prensa extranjera no le solucionaban su caso, es decir, amenazas claras”.

El coordinador nacional de UNPACU denunció que otras dos personas fueron multadas con 500 pesos, debido a las condiciones de sus chozas, ubicadas también al borde de la carretera.

“Ponerle esa multa a personas tan pobres, que tienen tantas necesidades de por sí es excesiva”, denunció Ferrer.

El ex preso político explicó a ACI Prensa que en Cuba hay médicos que ganan 500 pesos, por lo que la multa impuesta equivale “al salario de cualquier profesional, no de un obrero”.

“El salario promedio en Cuba en estos momentos está precisamente sobre los 20 dólares (…) es decir, entre los 400 pesos, pero muchas personas, un buen número de trabajadores, su salario está sobre los 225 pesos moneda nacional. Eso equivale a diez dólares”, afirmó.

En tanto, Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó que El Cobre “es uno de los poblados de mayor pobreza y mayor miseria, lleno de casas muy humildes y de chozas”.

Payá añadió que los habitantes de esta zona tienen un “alto nivel de desempleo, viven en una pobreza verdaderamente escandalosa (…) mientras el Gobierno proclama en el mundo las supuestas bondades del socialismo”.

El líder del MCL coincidió con Ferrer al señalar que los intentos de desalojo se deben a que con la visita del Papa “va a llegar mucha prensa, muchos visitantes”.

“Definitivamente, hemos tenido muchas experiencias de las fachadas, de las mentiras, de las falsificaciones del Gobierno a través de todos estos años. Cada vez que hay un evento, cada vez que hay una visita, incluso preparan a los vigilantes de los Comité de Defensa de la Revolución sobre qué hay que decir”, dijo.

Payá expresó que a pesar de esta operación de maquillaje montada por el Gobierno, “lo que no es una falsificación es que Su Santidad es amigo de nuestro pueblo y nuestro pueblo lo espera con el corazón abierto, eso sí es verdadero”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.