Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Opositores denuncian detenciones, registros e incautaciones en varios puntos del país

Enviar Imprimir

Miembros de la oposición interna y organizaciones del exilio denunciaron esta semana detenciones, registros e incautaciones llevadas a cabo por la Policía y la Seguridad del Estado en varios puntos del país.

De acuerdo con los reportes, al amanecer del pasado martes la Policía realizó un "violento registro" en la vivienda de los disidentes Reinel Sánchez Calvo y Raiza Martínez Llerena en busca de "propaganda enemiga" e incautó papel, radios de onda corta, archivos de la organización, cámaras fotográficas y pulseras con la palabra "cambio", entre otros artículos.

La vivienda, ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, es la sede del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País (PD-30-N). La policía detuvo al matrimonio y a otros miembros de la Junta Directiva de la organización, informó desde New Jersey el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos.

Según el Comité, miembros del PD-30-N y familiares de los disidentes se trasladaron a la unidad de la policía en la que estaban detenidos para reclamar su libertad. Después de ser interrogados durante todo el día, fueron puestos en libertad todos los miembros del grupo, excepto Sánchez Calvo.

Por otra parte, en Ciego de Ávila, el disidente Juan Carlos González Leiva denunció que agentes de la Policía y la Seguridad del Estado llevan a cabo desde hace aproximadamente un mes un "asedio" contra la sede de la secretaría nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y los periodistas independientes que la visitan, reportó Cubanet.

De acuerdo con González Leiva, líder de la FCDH, el martes y el miércoles de esta semana "fueron arrestados, requisados en la vía pública y amenazados con la prisión los periodistas independientes Tania Maceda Guerra, Luis Esteban Espinosa Echemendía y Abel Escobar Ramírez".

También fue arrestado el discapacitado Yoandy Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes de Cuba, afirmó González Leiva.

Entre tanto, en Matanzas, Oscar Sánchez Madan, portavoz del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), denunció actos de hostigamiento contra miembros de su organización.

Sánchez Madan dijo que Eduardo Pacheco Ortiz, delegado del MIOA en Cárdenas, y el opositor Juan Carlos González Pozo fueron citados por Seguridad del Estado a la unidad de la Policía de Cárdenas, e interrogados y amenazados por el oficial Jorge Luis Valdés.

Según la información publicada por Cubanet, el oficial indagó sobre la participación de los opositores, el 24 de febrero, en una demostración pacífica realizada en la costa en homenaje a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados por aviones del gobierno cubano en 1996, la cual fue disuelta por tropas guardafronteras.

También preguntó por la autoría de un cartel ocupado que decía "En homenaje a nuestros hermanos asesinados por el régimen", del cual Pacheco Ortiz se declaró autor.