Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso, Represión, Opositores

Opositores denuncian hostigamiento

No pueden salir de sus casas ni a botar la basura

Comentarios Enviar Imprimir

Los opositores cubanos acusaron a las autoridades de cortar su acceso a la web e impedirles salir de sus hogares durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde los líderes denunciaron los intentos renovados de la “contrarrevolución” respaldada por Estados Unidos que utiliza plataformas de internet, escribe Sarah Marsh de la agencia Reuters.

El congreso de cuatro días, en el que Raúl Castro dejará su cargo como líder del Partido Comunista, se lleva a cabo en medio de una grave crisis económica que ha alimentado el descontento social. Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia han exacerbado los problemas de la debilitada economía estatal.

El despliegue de internet también ha proporcionado nuevas plataformas para que los cubanos expresen sus frustraciones en un sistema de partido único que controla estrictamente los espacios públicos y ha impulsado el crecimiento de los medios no estatales que desafían el monopolio estatal de los medios de comunicación.

Durante un discurso inaugural del congreso el viernes, Castro advirtió que la “contrarrevolución” carecía de apoyo o liderazgo popular, pero era experta en manipular la web.

“Estamos firmemente convencidos de que las calles, parques y plazas pertenecen a los revolucionarios y nunca negaremos a nuestro heroico pueblo el derecho a defender su revolución”, dijo Castro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha negado a abordar directamente una pregunta de Reuters sobre la opinión de La Habana de que Washington y los grupos estadounidenses financian a los disidentes en un intento por desestabilizarla.

“Apoyamos a quienes, en la sociedad civil, en Cuba y en todo el mundo, defienden sus derechos o luchan por la libertad”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a principios de este mes.

Los llamados “actos de repudio”, cuando multitudes de partidarios del gobierno se presentan para acosar a los disidentes han regresado en La Habana últimamente después de años en los que no fueron desplegados.

Castro dijo que los grupos contrarrevolucionarios buscaban infiltrarse y manipular grupos específicos como los sectores artístico o religioso en un intento por romper la unidad nacional. El partido aprobó el domingo una resolución acordando fortalecer el “activismo revolucionario” en las redes sociales.

Muchos de los que han denunciado el acoso estatal durante el congreso pertenecen al colectivo de artistas disidentes Movimiento San Isidro y 27N, un grupo de artistas, pensadores y periodistas que surgió de una rara protesta de varios cientos de personas fuera del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre.

Ambos piden mayores libertades civiles y son el rostro fresco de la oposición cubana en un país que se enorgullece de su rica escena artística y donde los grupos políticos tradicionales de oposición han luchado por ganar terreno.

“La seguridad del Estado nos llamó para decirnos que no dejarían que nadie saliera de sus casas durante el congreso, ni siquiera para sacar la basura”, dijo a Reuters por teléfono Tania Bruguera, miembro del 27N y artista de performance de renombre mundial. “También cortaron internet para algunos de nosotros”.

Las autoridades cubanas no comentan sobre la actividad policial como la detención de disidentes.

Bruguera dijo que a ella y otros miembros del 27N se les impidió salir y salir de sus hogares y fueron sometidos a breves detenciones e interrogatorios desde la formación del grupo. La televisión estatal ha realizado programas sobre muchos atacándolos.

“Que Raúl se jubile no significa que habrá cambio”, dijo Bruguera, en referencia a la salida del dirigente de la organización pacifista, hecha pública en un evento al que el Partico Comunista de Cuba denominó el “congreso de la continuidad”.

Hace seis años Bruguera creó un Instituto de Activismo en La Habana.

“Castro se va, pero el castrismo se queda”, se lee en un editorial del medio de comunicación no estatal en internet 14ymedio.

El Movimiento San Isidro dijo que uno de sus miembros más destacados, Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido durante la noche del viernes y sus obras de arte incautadas de su casa. Había estado montando una actuación en la que planeaba sentarse en un garrote durante el congreso para denunciar la represión.

Amaury Pacheco, miembro del MSI y poeta, dijo a Reuters por teléfono que también fue detenido brevemente cuando intentó salir de su casa en protesta por la incautación de las obras de Otero Alcántara.

“No quieren que se levante la voz ni se realice activada alguna que les resulte embarazosa durante estos cuatro días”, dijo Pacheco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.