cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Opositores denuncian un incremento de las violaciones de derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores y familiares de presos políticos cubanos denunciaron un incremento de la violación de los derechos humanos en la Isla, en una conferencia de prensa organizada este viernes en la residencia del jefe de la legación diplomática de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

"Existe una tendencia a confundir una baja en el número de presos políticos con una mejoría de la situación de los derechos humanos en Cuba", pero "no es así", declaró la disidente Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Roque, condenada en 2003 a 20 años de prisión y excarcelada un año después con una licencia extrapenal por problemas de salud, denunció "un creciente deterioro de las condiciones de vida de los presos políticos" en las penitenciarías de la Isla.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el total de presos políticos disminuyó en el primer semestre del año de 283 a 246. Pero "la situación de represión y hostigamiento no ha cambiado", dijo, por su parte, el opositor Vladimiro Roca, de la coalición Todos Unidos.

"Se siguen violando todos los derechos del pueblo cubano", apuntó Roca, al destacar que la conferencia de prensa se organizó en la residencia de Parmly, porque el gobierno cubano no permite a lo opositores "alquilar un local en un hotel".

En la conferencia participaron algunos familiares de presos políticos cubanos, entre ellos Yaraí Reyes, esposa del disidente Normando Hernández, uno de los 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

Reyes dijo que la "deteriorada salud" de su esposo ha sido declarada por los médicos como "incompatible con el régimen carcelario".

"Pero pese a ello sigue preso", acotó. Hernández cumple una condena de 25 años y actualmente padece tuberculosis, adquirida en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.