Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Represión, Internet

Opositores destacan el carácter “puramente político” del juicio contra Gross

La sentencia en el caso será pronunciada en los próximos días

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores cubanos, tanto dentro del país como en el exilio, señalaron que el juicio celebrado en La Habana contra el sub contratista estadounidense Alan Gross tuvo un carácter “puramente político”.

El abogado cubano y presidente de la Corriente Agramontista, René Gómez Manzano, consideró que el juicio contra el contratista estadounidense además de tener un final impronósticable, padece de un marcado carácter político.

En declaraciones a Radio Martí, Gómez Manzano, destacó que resultaba imposible predecir cuál sería la posición de las autoridades cubanas, al término del día, con relación a dictar una sentencia, y que indudablemente el gobierno de La Habana lo usa y usará con fines políticos.

Un comunicado oficial divulgado en los medios estatales indicó que el juicio contra Gross concluyó en la tarde del sábado tras dos días de sesiones y la sentencia será pronunciada en los próximos días. Un panel de cinco jueces, dos de ellos legos, tendrá a su cargo el fallo.

El secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva, tras exhortar al gobierno cubano a no convertir el juicio de Alan Gross en un caso político, lo que ya hace a su modo de ver, llamó a las autoridades del país a liberar al contratista estadounidense.

González Leiva señaló que, según su criterio, Gross no ha cometido ningún delito ya que distribuir computadoras y teléfonos móviles en el mundo de hoy es parte del instrumental de que han de gozar las personas para acceder y difundir información, lo cual es un derecho de todo ser humano.

Sin embargo de acuerdo al Comunicado Oficial, fue encontrado culpable del delito de “actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”, y solo está a la espera de recibir sentencia.

“Durante la vista del juicio oral la Fiscalía aportó elementos de prueba sobre la participación directa del acusado en la introducción y desarrollo en el país de un proyecto subversivo para intentar derrocar la revolución, que tenía como blancos esenciales el sector juvenil, centros universitarios, culturales, religiosos, grupos femeninos y raciales”, señaló la nota oficial.

“El juicio ha concluido”, dijo a The Associated Press la vocera de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Gloria Berbena.

Berbena indicó que la defensa será notificada del fallo, pero no indicó cuándo podría suceder eso. La legislación de la Isla estipula que los cinco jueces de un caso deben emitir su veredicto inmediatamente o al día siguiente, pero tienen hasta seis días para darlo a conocer.

En el mismo sentido, Radio Martí entrevistó al activista cubano judío, Rolando Behar, quien reside en Miami, y éste coincidió con los activistas que residen dentro de la Isla en que el proceso judicial que se realiza contra el contratista estadounidense Alan Gross, tiene un carácter netamente político.

Luego de recordar que los primeros procesos judiciales de corte político que se realizaron al arribo de Fidel Castro al poder estaban marcados por los caprichos y exigencias del propio Castro, y sus sentencias se conocían de antemano, Behar acotó que el juicio no puede ser justo en tanto que en Cuba el poder judicial es totalmente dependiente del poder político.

Puntualizó Behar que no se puede esperar una defensa honrada por parte de la abogada que designaron a Gross para su defensa ya que esta es una funcionaria de los bufetes públicos cubanos y es, a su vez, la abogada defensora de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo a un artículo aparecido en El Nuevo Herald, la familia de Gross ha manifestado su confianza en la labor de la abogada cubana Nuris Piñero, directora del Bufete de Servicios Especializados, quien al parecer fue la principal abogada defensora en el caso , aunque oficialmente no se ha informado la identidad de los abogados defensores.

Piñera parece estar trabajando duro, y visita a su cliente con frecuencia, declaró Judy Gross a The Miami Herald en noviembre.

Paul McKenna, abogado del espía convicto Gerardo Hernández, insistió en que Piñero es una excelente abogada que hará la mejor defensa posible, sin importar los matices políticos.

“Ella no es una robot comunista que va a desgraciar a un estadounidense porque alguien la mande a hacerlo”, comentó McKenna. “Ella tiene integridad, por mucho que le cueste creer eso a la gente de Miami. Yo no confío en el sistema legal de Cuba. Yo confío en ella”.

En el tribunal pudo verse, junto al abogado de la familia, Petrer Khan, y a Judy Gross, a Piñero. Los tres salieron juntos en un auto al final de las sesiones.

En los dos días que duró el juicio oral, Gross fue conducido en un auto a la sede del tribunal, mientras que por separado llegaron su esposa Judy Gross y el abogado estadounidense del matrimonio, Peter Kahn, así como funcionarios consulares. En la noche del sábado Khan envió a medios de prensa un comunicado, en el cual confirmó la versión de que el juicio oral había concluido. “La familia sigue esperanzada en que (Gross) estará pronto en su hogar”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.