Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Exilio, Inversiones

Opositores llaman a bloquear ayuda financiera al gobierno cubano

El documento está firmado por más de medio millar de activistas de los derechos humanos, entre otros Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Bertha Antúnez

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por medio centenar de grupos de dentro y fuera de Cuba, criticó el viernes las medidas del régimen castrista “para recibir ayuda financiera e inversiones, mientras aumenta la represión en Cuba y Venezuela” informó la agencia Efe.

En un documento titulado Llamando a la conciencia de los pueblos libres del mundo, se señala a sectores y organismos que, como la propia Cámara de Comercio de Estados Unidos, apuestan por “robustecer la capacidad económica del régimen opresor” cubano.

Este respaldo al sistema financiero cubano obra en “detrimento del sufrido pueblo de la isla, poniendo el interés económico por encima de la exigencia de respeto a los derechos humanos”, destaca el documento.

El escrito de la Asamblea de la Resistencia de Cuba y otras personas afirma que Venezuela está controlada por la “tiranía castro-comunista”, por lo que pide el respeto a la “integridad física y moral del pueblo venezolano” e indica que los venezolanos sostienen una “ejemplar lucha no violenta para recuperar sus derechos”.

Tras denunciar la forma “cruenta y brutal” en que el chavismo reprime cualquier movimiento cívico, el documento pasa a condenar con firmeza las “medidas” que sobre Cuba ha impulsado la Cámara de Comercio de EEUU por “intereses económicos espurios”.

“En días recientes la tiranía castrista ha incrementado su ferocidad represiva directamente sobre los cubanos y a través de sus títeres en Venezuela sobre los estudiantes y el pueblo”, pone de relieve el documento firmado por más de medio millar de activistas de los derechos humanos, entre otros Jorge Luis García Pérez

“Antúnez” y Bertha Antúnez, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, informa Martinoticias.

El documento concluye con una exhortación a la conciencia de la comunidad internacional para que “ejerzan su influencia” y logren “detener la conquista de Venezuela por el castrismo”, al tiempo que sustenta lo que, a su juicio se necesita: “apoyo a la resistencia”, en lugar de “inversión extranjera con la que la dictadura cubana sufragará la represión contra el pueblo”.

A este respecto, la Asamblea de la Resistencia extiende su solidaridad a “los estudiantes y el pueblo venezolano” para que “se sientan acompañados” en su “confrontación con las mismas fuerzas totalitarias que están hundiendo a Venezuela”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.