Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores piden al presidente uruguayo que los escuche cuando visite Cuba

'Los países latinoamericanos que vivieron dictaduras, como Uruguay, deberían recordar cómo vivían bajo esas dictaduras', dijo Oswaldo Payá.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos pidieron al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que los reciba durante la visita que realizará a La Habana la semana próxima, informó el diario uruguayo El País.

La opositora Agenda Para la Transición presentó el 2 de junio, en la Embajada de Uruguay en la Isla, una carta con la petición, pero no ha obtenido respuesta. Vázquez visitará La Habana entre el 17 y el 21 de junio, en una gira que comienza el 15 en Panamá y culmina el 26 en México, de acuerdo con la publicación uruguaya.

Los integrantes de la Agenda dijeron querer ofrecer a Vázquez sus puntos de vista sobre la situación de las libertades y los derechos humanos fundamentales en Cuba.

La carta está firmada por Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, y Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Otros grupos disidentes han realizado peticiones similares en cuanto a la visita de Vázquez. Entre ellos, el Movimiento Cristiano Liberación, que encabeza Oswaldo Payá.

Vázquez "debe acordarse de que en Cuba no sólo hay un gobierno, sino una diversidad de pensamientos y posiciones", dijo Payá, según el diario uruguayo.

"Lo invito, lo llamo a que se reúna con los representantes de la oposición pacífica", añadió.

"La imagen que tenemos en Cuba de la mayoría de Latinoamérica es de verdadera desolación. Los países latinoamericanos que vivieron dictaduras, como Uruguay, lo primero que debieran es recordar cómo vivían bajo esas dictaduras. Las dictaduras no son de izquierda o de derecha, le quitan la libertad a los pueblos, los derechos a las personas, matan y siembran el miedo", subrayó.

Durante su estancia en la Isla, Vázquez se reunirá con Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.