Actualizado: 16/11/2018 9:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores piden apoyo a la congresista Ros Lehtinen por aumento de la represión en Cuba

La misiva ha sido suscrita por unos 300 disidentes, entre ellos Marta Beatriz Roque y Jorge Luis García Pérez (Antúnez)

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos han dirigido una “carta abierta” a la congresista republicana de Florida Ileana Ros Lehtinen en la que denuncian el incremento de la represión en Cuba y reclaman su ayuda para recabar apoyo internacional.

La ex presa política del Grupo de los 75 Marta Beatriz Roque, una de las promotoras de la misiva fechada ayer en La Habana, dijo hoy a EFE que espera que Ros Lehtinen “haga ese esfuerzo junto a otras personas del exilio”.

“En estos momentos la coyuntura nacional e internacional exige una especial atención por lo que está sucediendo en la isla, pues el régimen ha incrementado su represión”, sostiene el texto, en el que se reclama apoyo internacional “para terminar con los abusos de la dictadura”.

En ese sentido subraya que la represión contra la oposición interna se manifiesta “en más detenciones arbitrarias, retenciones en los domicilios de los disidentes, citaciones y golpizas, de las que son objeto principal las mujeres”.

Según los promotores, la misiva ha sido suscrita por unos 300 opositores, pero, salvo Marta Beatriz Roque y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), en el listado no figuran los miembros más conocidos de la disidencia interna.

Roque explicó a EFE que la mayoría de los firmantes “son gente conocida” entre la disidencia y añadió que viven en distintas provincias del país.

Opositores como Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, el ex preso Ángel Moya y el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijeron hoy a EFE que no están en el listado de los firmantes porque no conocían la iniciativa o el texto de la carta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.