Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Oposición

Opositores piden “combatir” enmienda contra viajes y remesas

El grupo Agenda para la Transición Cubana pidió a los congresistas cubanoamericanos que reconsideren su propuesta

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores cubanos llamaron este miércoles al exilio en EEUU a combatir las enmiendas promovidas en el Congreso de ese país con el fin de revertir las medidas para relajar los viajes y el envío de remesas a Cuba, porque, a su juicio, perjudican más al pueblo que al Gobierno de la Isla.

El grupo opositor Agenda para la Transición en Cuba, que reúne a organizaciones disidentes de la Isla, pidió además a los congresistas cubano-estadounidenses defensores de esas enmiendas que “reflexionen” y reconsideren su propuesta.

“Llamamos al exilio a que ayuden, y combatan esto”, dijo en una rueda de prensa en La Habana el portavoz del grupo, Francisco Chaviano, al considerar que las enmiendas contra la política de flexibilización del presidente Barack Obama dañarán más al pueblo que al Gobierno de Cuba.

Chaviano afirmó que la “represión se combate con aperturas” y subrayó que volver al estatus de 2009, antes de las medidas de Obama, es “atenazar” al pueblo cubano “entre dos fuegos” y “con represión por ambos lados”.

En concreto, la enmienda fue presentada por el legislador de Florida Mario Díaz-Balart ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU, que la aprobó en junio pasado dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012.

La normativa, que aún debe pasar por el pleno del Legislativo, busca regresar a las restricciones impuestas durante el anterior Gobierno estadounidense, encabezado por George W. Bush, en el marco del embargo económico y comercial.

Las antiguas restricciones sólo permitían que los cubano-estadounidenses visitaran a sus familiares cercanos en la Isla una vez cada tres años y limitaban la cantidad de dinero en el envío de remesas.

En su rueda de prensa, Agenda para la Transición en Cuba también hizo un llamamiento para que “los gobiernos y pueblos amigos” que puedan ayuden con sus donaciones a los opositores cubanos, por razones “humanitarias” y para “promover la democratización” en la Isla.

Chaviano manifestó que las autoridades los “marginan” como ciudadanos y esa ayuda resulta “imperiosa” para los disidentes, a los que el Gobierno cubano considera “mercenarios asalariados al servicio del imperio”, en referencia a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.