Actualizado: 15/07/2019 10:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Opositores piden el cambio y no la actualización del modelo

Señalan que el documento marco del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba omite cifras y problemas como la “generalizada corrupción”

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Guillermo Fariñas, junto a otros dos opositores cubanos, presentó ayer martes en La Habana un documento en el que rechazan el plan de ajustes del Gobierno de Raúl Castro y reclaman el “cambio” y no la “actualización” del modelo cubano.

En una rueda de prensa ofrecida este martes para medios extranjeros, Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés divulgaron el texto “Cuba es lo primero”, con el que se oponen al plan de reformas económicas recogido en el documento marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará en abril próximo.

“Nosotros, como cubanos y como parte de nuestro pueblo, discrepamos y ciertamente vamos a emitir nuestros criterios sin cortapisas”, señalan esos tres opositores en el documento presentado hoy.

Fariñas y sus otros dos compañeros creen que el plan de reformas es poco “creíble” y “sincero”, y califican como una “falta de respeto” a la ciudadanía y al propio Congreso el hecho de que el cónclave sólo vaya a discutir temas económicos, obviando asuntos políticos y sociales “vitales”.

Además, señalan que el documento marco del Congreso omite cifras y problemas como la “generalizada corrupción” y el proceso de reducción de plantillas estatales del Gobierno, mientras que sus planteamientos son “perogrulladas”.

Según precisan, el modelo cubano hay que “cambiarlo” y no “actualizarlo”, como propone el Partido, al que también critican por soslayar un “análisis autocrítico del último medio siglo” con vistas al Congreso.

En el documento “Cuba es lo primero”, estos opositores piden el respeto de los derechos humanos en la Isla, la legalización de la discrepancia, elecciones libres y competitivas y que se termine de liberar a los presos políticos “y que jamás vuelva a haberlos”.

Fariñas, a quien se le otorgó el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó que el documento del Partido es un asunto “coyuntural” para “ganar tiempo” y ver qué pasa con el mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela, en referencia a los “subsidios” que éste entrega a Cuba.

El Premio Sajarov 2010 también hizo un “llamado a la racionalidad” del Gobierno cubano en el caso de los 11 opositores del Grupo de los 75 que permanecen en prisión, dos meses después de haberse cumplido el plazo de liberaciones pactado con la Iglesia católica.

Fariñas dijo que el Gobierno tiene “miedo” de lo que esos “líderes” puedan hacer, y recordó que para cualquier negociación de la oposición con las autoridades la primera condición es la liberación incondicional y sin destierro de los disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.