Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores recogerán 100.000 firmas para exigir el derecho constitucional a la propiedad

Comentarios Enviar Imprimir

El activista disidente Darsi Ferrer anunció este miércoles la formación de un "movimiento ciudadano" para exigir al gobierno la modificación del artículo 21 de la Constitución, y restablecer el "derecho insoslayable a usar, disfrutar y disponer libremente" de los bienes personales.

 

"Legalizar la propiedad con todos sus atributos (uso, disfrute y disposición) es una necesidad práctica", indicó Ferrer en un comunicado.

 

Además pidió que la iniciativa "pueda transformarse en una herramienta que contribuya a garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, promueva el respeto por la institucionalidad y estimule las fuerzas productivas y el desarrollo de la sociedad".

 

La petición ciudadana, que será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lleva por título "Cien mil firmas por la propiedad".

 

Según los promotores, una de las principales razones del "deterioro" de la situación del país son las restricciones impuestas al derecho de propiedad.

 

"La política de colectivización del proyecto personal y estatización de la propiedad privada, además de arbitraria, simplemente resulta un comprobado fracaso", señalaron.

 

"No hay justificación de ninguna índole —jurídica, política, económica, cultural— que les confiera a los gobiernos el derecho a disponer de los activos privados, tangibles e intangibles (…) Resulta inaceptable que el artículo 21 de la Constitución de la República no reconozca y proteja claramente el derecho a la propiedad de los ciudadanos", afirmaron en la nota.

 

Darsi Ferrer citó algunas circunstancias que inciden en la violación de dicho derecho en la Isla, como la prohibición de vender viviendas, automóviles o reses.

 

"Las consecuencias de estas limitaciones (…) propicia que actividades normales y legítimas para vivir constituyan delito y, del mismo modo, hacen que cada vez sea mayor la injerencia burocrática y la propagación de una corrupción galopante (…) en el aparato estructural del Estado", añadió Ferrer.

El activista dijo a CUBAENCUENTRO.com que ya se reparten las boletas en todo el país, cada una con capacidad para 12 firmantes. Entre los promotores se encuentran opositores de varios partidos y organizaciones que participan a título personal. Según indicó Ferrer, esperan recolectar las firmas en cuatro meses para presentarlas a la Asamblea Nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.