Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista

Opositores socialdemócratas buscarán reconocimiento ante el Departamento de Estado y el Congreso de EE UU

La elección de Obama hace desaparecer 'las coartadas sobre las que el gobierno cubano ha levantado un régimen que legitima la represión', dijo el Arco Progresista.

Comentarios Enviar Imprimir

El Arco Progresista anunció este miércoles la creación de una "Representación Política Permanente, que buscará su reconocimiento ante el Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos", y de un "Comité Cuba-Estados Unidos", destinado a "fomentar el intercambio y la relación abierta y plural" entre ambos países.

En un comunicado, la coalición, integrada por grupos socialdemócratas de la disidencia interna, consideró que la elección de Barack Obama como presidente estadounidense suprime "los elementos de confrontación que han definido las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos".

"Cuba está obligada, ahora más que nunca, a entrar en la nueva era que comienza a definirse a escasas 90 millas", dijo el Arco Progresista y añadió que Estados Unidos debe ayudar a que los cubanos encuentren "su propio camino hacia la democracia", dando los "pasos necesarios" para que la relación entre ambos países "no constituya más el pretexto para la larga ausencia" de libertades en la Isla.

En cuanto a la repercusión de la elección de Obama en Cuba, los disidentes opinaron que hace desaparecer "las coartadas sobre las que el gobierno cubano ha levantado un régimen que legitima la represión como modelo político para la sociedad cubana".

"Con Barack Obama, los Estados Unidos no pueden ser inventados como pretexto para reprimir la movilidad social y política", dijeron en el comunicado.

El Arco Progresista consideró asimismo la elección de Obama como el inicio de la era de la "posracialidad global", un "acontecimiento histórico de profundo impacto cultural".

"La llegada del primer presidente negro a la mayor potencia global tiene un efecto cultural sobre todo el mundo (…) El mensaje básico es que se instaura un nuevo criterio de legitimidad política para todos los países: la exigencia de representatividad plural de los sistemas políticos en sociedades culturalmente diversas", dijo la organización en su comunicado, firmado por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

"Si se impone agradecerle a un pueblo por un acto de madurez suprema en medio de una de sus peores crisis, el Arco Progresista agradece al pueblo norteamericano por mostrarnos la riqueza y el valor de las minorías para la salud y el crecimiento de las sociedades", indicó.

La organización criticó que los cubanos hayan sido "engañados" acerca del racismo en Estados Unidos y que, "contra todas las evidencias, todavía se pretenda hacerlo".

"Si una sola razón demanda ahora mismo una profunda reforma de todo nuestro sistema educativo, esta es la que urge explicarnos cómo, en cuarenta años, el racismo en los Estados Unidos se ha convertido en una reliquia, aunque activa como corresponde a una sociedad que aprecia sus libertades. Los cubanos no merecíamos que se nos engañara tan inmisericordemente", dijo el Arco Progresista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.