Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-EE UU, Obama

Opositores ven más obstáculos en La Habana que en Washington para una mejoría de relaciones

'No creo que al gobierno cubano le interese dialogar o que levanten el embargo, porque sería como desnudar al rey, dejarlo sin pretextos para sus errores', dijo Cuesta Morúa.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Miembros de la oposición interna siguieron este martes la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos desde la sede diplomática de Washington en La Habana, esperanzados unos y pesimistas otros en cuanto a una eventual distensión con Cuba.

Los disidentes presenciaron la ceremonia a través de una gran pantalla colocada en una sala de la Sección de Intereses (SINA), junto al jefe de la misión, Jonathan Farrar, y otros diplomáticos.

"En la televisión cubana no pasan la ceremonia, y este hecho histórico, del que todo el mundo estaba pendiente, no me lo quería perder, sobre todo para reafirmar mi compromiso con lo que representa Obama", dijo Oscar Espinosa, uno de 75 opositores condenados en 2003, excarcelado en 2004 por problemas de salud.

Su esposa, la periodista independiente Miriam Leiva, manifestó esperanza en que Obama cumpla su promesa levantar restricciones impuestas por George W. Bush a los viajes y remesas desde Estados Unidos, a fin de ayudar a la "reconciliación".

"Pudieran abrirse expectativas si el gobierno de Cuba no continúa secuestrando la soberanía popular, porque poco puede hacerse si Washington trata de normalizar sus relaciones y el régimen las sabotea", comentó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal como todas las organizaciones opositoras en Cuba.

El también miembro de los 75 Héctor Palacios, quien estuvo varios meses en España para recibir atención médica y se entrevistó con Obama el 22 de mayo, en Miami, opinó que el nuevo presidente podría poner al gobierno cubano "contra la pared", si concreta su voluntad de diálogo, pues La Habana, dijo, está acostumbrada al choque frontal.

A la Sección de Intereses no acudieron, sin embargo, los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

"No tenemos ninguna esperanza con Obama, hay que pensar en todos los problemas que tiene como para que se ocupe de Cuba", declaró por teléfono desde su casa Roque, quien prefirió no explicar su ausencia en la SINA.

El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, quien dijo no haber sido invitado a la Sección de Intereses, afirmó que espera que al menos haya una distensión en el tradicional enfrentamiento entre La Habana y Washington.

"No creo que al gobierno cubano le interese dialogar o que levanten el embargo, porque sería como desnudar al rey, dejarlo sin pretextos para sus errores y no hacer apertura", añadió.

Raúl Castro ha expresado su disposición a dialogar "sin intermediarios" y en "igualdad de condiciones" con el nuevo gobierno estadounidense, aunque ha dicho que Obama ha creado "esperanzas excesivas" en el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.