Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Organismo de derechos humanos mexicano investiga posibles abusos a cubanos en estación migratoria

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México señaló que dará seguimiento a las denuncias y a la situación de los inmigrantes cubanos que permanecen en una oficina migratoria del estado de Chiapas

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México investiga las denuncias de inmigrantes cubanos que permanecen en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la frontera de Chiapas con Guatemala, quienes declaran desatención y dilación en la definición de su estatus migratorio.

De acuerdo a un reporte de CNNMéxico, los cubanos pretendían atravesar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, país donde esperan recibir refugio. Para transitar con seguridad por México, entraron por la frontera con Guatemala y se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), que por ley ─salvo que tengan algún proceso judicial pendiente en la isla─ les entrega un “oficio de salida” que les confiere libertad de tránsito durante un periodo de 15 días.

Este viernes, visitadores de la CNDH recogieron quejas de tres cubanos que ya habían recibido su oficio de salida; se encontraban afuera de la estación migratoria porque sus familiares aún permanecían ahí.

La Comisión explicó a CNNMéxico que los denunciantes se quejaron de diversas irregularidades al interior de la estación migratoria, como atención médica deficiente —muchos de ellos padecen gripa, tos, fiebre y enfermedades gastrointestinales— hacinamiento y que no reciben información cierta respecto de su situación jurídica migratoria.

En el interior de la estación migratoria, otra centena de cubanos explicó al organismo humanitario que desde el 7 de mayo mantenían una manifestación pacífica y ayuno parcial, debido a que desde hacía dos semanas el INM no entregaba oficios de salida.

Los inmigrantes dijeron que el Instituto ha dilatado la resolución de su estatus “como medida de presión para frenar el ingreso de cubanos a México”, explicó el organismo humanitario.

El 8 de mayo, en medio de la manifestación, el INM trasladó a 30 cubanos a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, y les entregó los oficios de salida.

Sin embargo, familiares de los inmigrantes denunciaron ante la CNDH que Migración no respetaba el principio de unificación familiar, ya que daban salida a los esposos y las esposas permanecían alojadas, o viceversa.

Adicionalmente, el organismo recibió una queja de 14 inmigrantes cubanos que acusaron discriminación debido a su preferencia sexual por parte de personal del Instituto Nacional de Migración.

La CNDH solicitó al personal de la estación tomar medidas para atender los problemas denunciados y pidió al INM emitir un informe escrito al respecto. En tanto, señaló que dará seguimiento a las denuncias y a la situación de los inmigrantes.

La Comisión pidió respetar el periodo de 15 días que tienen los migrantes, salvo que no exista información fehaciente sobre su identidad y/o nacionalidad; que los consulados o secciones consulares del país de origen y residencia requieran de mayor tiempo para la expedición de los documentos de identidad o viaje o que se haya interpuesto un recurso administrativo o judicial, entre otros motivos.

El alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no puede exceder los 60 días hábiles; transcurrido dicho plazo, el INM debe otorgar un permiso para recibir remuneración en el país, mientras define por qué le otorgó una condición de estancia y luego debe determinar la situación migratoria del extranjero.

La CNDH ha observado el aumento de inmigrantes provenientes de Cuba. De acuerdo al Centro de Estudios Migratorios, en el primer trimestre de 2012 se quintuplicó la inmigración de personas originarias de esa isla.

Entre enero y marzo de este año el INM aseguró a 686 cubanos y cubanas; mientras que en el mismo periodo de 2011 la cifra fue de 158.

El 7 de mayo pasado, cuando iniciaron las protestas de los inmigrantes en la estación Siglo XXI, en el lugar se encontraban 248 inmigrantes cubanos: 169 hombres, 74 mujeres, dos niñas y tres niños.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.