Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Organización ambientalista de Estados Unidos premia a un científico cubano

El doctor Fabián Pina Amargós fue elegido para la Beca Pew en Conservación Marina y recibirá 150.000 dólares para un estudio de tres años de los meros gigantes

Comentarios Enviar Imprimir

Una organización no gubernamental de Estados Unidos premió por primera vez con una beca de 150.000 dólares a un científico cubano que estudia una variedad de peces gigantes, reportó la AP.

La Environmental Defense Fund, con sede en Nueva York, informó el martes mediante un comunicado de prensa que el doctor Fabián Pina Amargós fue elegido para la Beca Pew en Conservación Marina y recibirá el dinero para un estudio de tres años de los meros gigantes, un pez que puede llegar a pesar 200 kilogramos y ser del tamaño de un automóvil compacto.

“Este es un ejemplo excelente de cómo puede beneficiar el intercambio científico entre Cuba y los Estados Unidos, desde el Golfo de México y la Florida todo el camino hasta la costa este”, dijo Dan Whittle, director del programa para Cuba, para quien es además una muestra de un futuro compromiso ambiental y de más colaboración entre las partes.

La nota indicó que la organización medioambiental trabaja desde hace 11 años con Cuba.

Pina pertenece al Centro de Investigaciones Costeras de Cayo Coco.

La pesca de esta variedad de pez es ilegal en Estados Unidos pues su población está en peligro, pero se permite en algunas zonas del Caribe.

Aunque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas ni comerciales, académicos, expertos y hasta artistas de ambos países insisten en la necesidad de colaborar para el bien de toda la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.