Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Organización denuncia que todavía hay periodistas acosados por su trabajo

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió al régimen “que termine con la legislación obsoleta que castiga con prisión el periodismo independiente”

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el viernes que todavía hay “periodistas en Cuba acosados por su trabajo”, aunque expresó “alivio” por la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández, el último periodista que estaba encarcelado por ejercer su profesión.

El coordinador del Comité para América, Carlos Lauría, pidió en un comunicado al Gobierno cubano “que termine con la legislación obsoleta que castiga con prisión el periodismo independiente”, y también calificó de “hito” la liberación, que tuvo lugar el jueves.

También ha alabado el “esfuerzo internacional” liderado por “la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de España y organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos”.

Du Bouchet Hernández, antiguo director de la agencia de noticias Havana Press, fue encarcelado en 2009 y condenado a tres años de prisión por desacato a la autoridad y distribución de propaganda enemiga.

El periodista llegó el viernes a Madrid junto a otros 36 exiliados, acompañados de más de 200 familiares, en un avión fletado por el Gobierno español.

Con su llegada, se pone fin a las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los 37 excarcelados y sus familiares serán distribuidos en centros de acogida de diversas provincias españolas con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que participan en el dispositivo de acogida, entre ellas, Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El Comité para la Protección de Periodistas es una organización no lucrativa, sin afiliación política o ideológica. Fue fundada en 1981. Se dedica a promover la libertad de prensa en todo el mundo, mediante la defensa de los derechos de los periodistas a informar y divulgar las noticias sin temor a represalias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.