Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Organización denuncia serie de arrestos de periodistas independientes

El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que al menos 10 corresponsales de Hablemos Press “han sido detenidos en estaciones de policía, bajo arresto domiciliario o amenazados con ser apresados”

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité para la Protección de los Periodistas indicó este jueves en una nota que está alarmado por una serie de arrestos a periodistas independientes en la Isla.

Según la organización defensora de los periodistas, en las últimas tres semanas, al menos 10 corresponsales del Centro de Información Hablemos Press “han sido detenidos en estaciones de policía, bajo arresto domiciliario o amenazados con ser apresados”.

El CPJ señala que dichos arrestos impidieron que este medio de prensa independiente pudiera “informar sobre el Congreso del Partido Comunista”.

En este sentido, exige al régimen “poner freno al constante hostigamiento de periodistas independientes y a permitirles cumplir libremente con su labor informativa”.

En la nota, publicada en el sitio web del CPJ, menciona el caso de Enyor Díaz Allen, quien “fue atacado por simpatizantes del gobierno y luego detenido por la policía durante 4 días”.

“Esta escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes”, dijo el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ Carlos Lauría.

“Instamos a los funcionarios cubanos a poner fin a las detenciones y el acoso de periodistas”, agregó Lauría.

El comunicado informa que, “a pesar de la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández este mes”, el propio CPJ y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han “observado un aumento de casos de persecución de baja intensidad —detenciones de corto plazo, arrestos domiciliarios, campañas de difamación e intimidación— de integrantes de la prensa independiente” en la Isla.

Asimismo, cita al director de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, quien afirmó que “la fecha escogida para los arrestos fue obvia”.

“El régimen tiene miedo que se produzca un levantamiento popular durante el Congreso del Partido y buscar prevenir que los periodistas informen sobre lo que está ocurriendo”, indicó Guerra al CPJ.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.