Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Organizaciones acuerdan un 'proyecto de transición democrática' para 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Varias organizaciones de exiliados con sede en España y Estados Unidos han acordado apoyar el proyecto de transición democrática "CUBA 2010", un paquete de iniciativas comunes destinadas a conseguir unas "elecciones libres" en la Isla, reportó EFE.

El acuerdo fue alcanzado el jueves en Madrid, a través de una videoconferencia con los partidos de Miami, tras dos meses de "intenso trabajo", dijo Rigoberto Carceller, presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya!.

La primera fase del Proyecto será la celebración, el próximo 20 de mayo, de una consulta clandestina en la Isla, en la que se preguntará a los cubanos "si realmente quieren un cambio de vida".

"Para ello utilizaremos todas las vías posibles, ya sean personales, a través de los familiares y amigos que dejamos allá, o las nuevas tecnologías, internet y los medios de comunicación", explicó Carceller, residente en España.

El paquete de medidas CUBA 2010 incluye también otra serie de iniciativas, como la creación de un "gran partido" opositor, anunciado por las mismas organizaciones en junio pasado.

"La idea sigue vigente, aunque de momento hemos decidido aplazarla hasta tener algo más concreto. No queremos obstaculizar las iniciativas de cada institución", puntualizó Carceller.

El apoyo a la sociedad civil es otro de los puntos fundamentales del Proyecto, en el que se expresa la necesidad de amparar las iniciativas culturales y artísticas en la Isla.

"Se trata de apuntalar a los artistas, no con la intención de politizarlos, sino para que puedan ejercer su libertad de expresión", señaló el exiliado.

El Frente Nacional del Presidio Político Cubano, el Partido del Pueblo, y el Desmovilizado Ejército de Liberación Nacional han suscrito también el Proyecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.