Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Arco Progresista

Organizaciones disidentes planean crear un gran partido de centro-izquierda

El Arco Progresista dijo que la intención es que en la nueva fuerza puedan integrarse sectores 'social liberales, socialcristianos, demócrata sociales y humanistas', entre otros.

Comentarios Enviar Imprimir

Las organizaciones disidentes que integran la coalición socialdemócrata Arco Progresista planean la creación de un "partido político unificado" de centro izquierda, en el cual puedan integrarse cubanos de dentro y fuera de la Isla, identificados con valores como "nacionalismo, derechos humanos, democracia, solidaridad, fraternidad, multiculturalismo, ecologismo, institucionalidad, moderación, dialoguismo, reconciliación, ética y co-responsabilidad".

Los pasos iniciales para la creación de la nueva fuerza política se darán durante la Primera Convención Nacional de la coalición, que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio en La Habana.

Según el programa del evento, la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba (en exilio), el Partido del Pueblo (asentado en la zona oriental del país) y la Corriente Socialista Democrática Cubana —grupos que integran el Arco Progresista— pretenden fusionarse en un solo partido "estructurado y sólido", y abierto a "otros sectores social liberales, socialcristianos, demócrata sociales y humanistas en sentido general que quieran participar".

"Buscamos redefinir los rumbos y diseños de los socialdemócratas cubanos y dar los pasos iniciales para la unificación dentro de un mismo partido de las diversas organizaciones y proyectos que conforman el Arco Progresista y del conjunto de la izquierda democrática en Cuba", dice la invitación enviada a los posibles asistentes por la coalición.

Entre los invitados se encuentran políticos y organizaciones socialistas y socialdemócratas de Europa, América Latina y otras regiones del mundo, tales como la Internacional Socialista, el Partido Socialista Europeo.

Además de la convención, el Arco Progresista organiza el Foro Progresista de La Habana, un espacio "global y permanente", encaminado a buscar "los enfoques más apropiados e inteligentes" y las "soluciones concretas" para satisfacer las necesidades y demandas ciudadanas.

"La idea es intercambiar experiencias y conceptos específicos en un mundo inevitablemente globalizado. Eso sí, desde los valores de respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales, el pluralismo político y la voz de los ciudadanos", dice el programa provisional del evento, que se realizará el 20 de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.