Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Organizaciones en Miami apoyan llamado a la 'resistencia cívica' como rechazo a las elecciones en la Isla

'Esta iniciativa se basa en decir no a las falsas votaciones organizadas por el régimen dictatorial', dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Organizaciones del exilio en Miami apoyaron este martes un llamado a la resistencia cívica interna en la Isla con el rechazo a cualquier forma de participación en los comicios municipales convocados por el gobierno para el 21 de octubre, reportó AFP.

Los grupos reiteraron su compromiso con la "campaña de no cooperación" que llevan a cabo sectores de oposición en Cuba para rechazar la participación en las elecciones municipales, vitales para la integración de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

"Les pedimos a los cubanos del exilio que les transmitan a sus familiares en Cuba esta consigna de la resistencia cívica de rechazo moral a la farsa electoral", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano (DDC), en diálogo telefónico con la AFP.

La activista informó que en el marco de la campaña de No Cooperación con el régimen los opositores en la Isla "se han unido en un llamado sin precedentes: decir No a la farsa electoral".

"Esta iniciativa se basa en decir no a las falsas votaciones organizadas por el régimen dictatorial y no cooperar con la mentira y la farsa electoral participando en los centros de ayuno abiertos en diferentes zonas de Cuba", precisó Rivero.

La campaña de la No Cooperación surgió como una iniciativa de prisioneros políticos y activistas de derechos humanos a finales de 2005, para pedirle a los ciudadanos de la Isla que no cooperen con "las exigencias de un régimen totalitario".

La organizaciones realizaron una conferencia de prensa en un hotel de Miami a la que se adhirieron, además del DDC, el Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R) y la Unidad Liberal de la República de Cuba.

Protestas callejeras, pegatinas de no cooperación en lugares públicos de La Habana y otras ciudades del país, y un creciente número de centros de ayuno son algunas de las actividades que la oposición interna ha estado promoviendo en las últimas semanas, según entidades del exilio.

Las elecciones de los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular fueron convocadas en primera vuelta para el próximo 21 de octubre y se realizaría una segunda vuelta el 28 de octubre, si se produce un empate entre dos o más candidatos o en caso de que ninguno obtenga la mitad del número de votos válidos.

Las asambleas municipales se renovarán para un periodo de dos años y medio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.