cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Libertad de Prensa

Organizaciones recriminan al régimen cubano por reprimir a periodistas

Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa denunciaron la situación de la prensa en la Isla en víspera del Día de la Liberad de Prensa

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recriminó este miércoles la conducta del gobierno cubano ante los medios de comunicación, en la víspera del Día de la Liberad de Prensa.

Sobre Cuba, la organización defensora de los periodistas expresó su deseo de que los próximos cambios en “la única dictadura que sobrevive” en el continente incluyan “el respeto por la libertad de expresión de sus ciudadanos, la no persecución de periodistas independientes, blogueros y disidentes, y se permita el acceso sin límites al internet”.

La SIP, con sede en Miami, también lamentó que “haya gobiernos que traten de aprobar leyes de prensa con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo de investigación, coartando uno de los mayores contrapesos con que cuenta un sistema democrático”.

“Denostamos que en muchos países los Estados expropien, creen o compren medios de comunicación a los que usan como órganos partidarios y no como medios públicos”, agregó la organización.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) también denunció hoy el aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras durante el año 2011.

En su informe “Represión en la era digital”, donde alerta de que gobiernos como Siria, China o Cuba han extendido su censura a internet, la organización calificó el año 2011 como “el más mortífero para los ciberactivistas” en el mundo.

Entre estas nuevas medidas represoras, Amnistía recoge el bloqueo de los motores de búsqueda, el encarecimiento del precio de internet, la tortura a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook o Twitter, o la aprobación de leyes para controlar lo que se publica en la red.

“Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos”, dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

El bloqueo de páginas web llevado a cabo por el régimen cubano implica que a veces los periodistas tengan que enviar sus escritos por SMS a un contacto fuera del país para poder publicarlos en sus blogs.

Según el centro de información independiente Hablemos Press, más de 75 periodistas independientes fueron detenidos durante los últimos doce meses en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.