Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Organizaciones se preparan para cambios con Obama

'El exilio va a estar dividido (con esta administración). Algunos van a apoyar medidas, como flexibilizar aspectos del embargo, y otros van a estar más en contra', dijo Jaime Suchlicki.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Tradicionalmente republicanos, los grupos del exilio en Miami se preparan para adaptarse a los cambios que el demócrata presidente electo Barack Obama adelantó que impulsaría respecto a la Isla, y para eventuales recortes de millonarios fondos federales que reciben.

Obama dijo que si llegaba a la Casa Blanca modificaría la actual política de embargo, levantando restricciones impuestas por George W. Bush al envío de remesas a la Isla y a los viajes para visitas familiares, y se mostró dispuesto a dialogar con el presidente Raúl Castro, en pos de lograr cambios en la Isla.

"La administración de Obama va a tener la palabra de cuál es el camino que va a tomar: el de negociar a espaldas del pueblo cubano con un gobierno que viola sus derechos, o respaldar a los hombres y mujeres que dentro de Cuba luchan por la democracia. Lo veremos en los próximos años", dijo a la AFP Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

"Como cubanos exiliados esperaríamos que Estados Unidos mantuviera el apoyo a las organizaciones que luchan dentro de Cuba", dijo en relación a los fondos federales que reciben entidades en Miami que apoyan a la oposición interna.

"La ayuda se destina para promover lo que está ocurriendo en Cuba, buscar ayuda internacional y apoyar a la gente que está luchando", señaló.

Para Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, "el exilio va a estar dividido" con la administración Obama. "Algunos van a apoyar medidas, como flexibilizar aspectos del embargo, y otros van a estar más en contra", dijo a la AFP.

"Los grupos que están en una línea más dura no tendrán una buena relación, aunque el gobierno demócrata también va a estar interesado en cultivar el vínculo y buscar votos de cubanoamericanos", señaló.

Suchlicki recordó que "este año hubo en el presupuesto unos 40 millones de dólares" destinados a grupos anticastristas "y seguramente lo van a reducir".

"Puede ser que reduzcan el apoyo a TV Martí, que no se ve mucho en Cuba y lo mantengan para la Radio Martí, que sí se oye más en la Isla", pero consideró que serán decisiones que se adopten "no por ideología, sino por cuestiones económicas", por las dificultades que afrontará la administración demócrata.

Los ex presos políticos que integran la organización Plantados creen que "el hecho de que un miembro de las minorías haya sido electo presidente en Estados Unidos puede sensibilizar a algunos sectores del gobierno cubano que también quieren cambios, especialmente los más jóvenes", según el dirigente Ángel De Fanna.

"Nuestra organización recibió en los últimos años la amistad del presidente Bush como la hemos recibido antes de un presidente demócrata como Bill Clinton, y esperamos tener el mismo trato de parte de Obama", dijo De Fanna a la AFP.

"Trabajamos con la oposición interna para que se liberen los presos, para que haya libertad y democracia en Cuba y recibimos fondos para nuestra tarea que este año se aprobaron con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes".

"Creemos que seguirá habiendo una voluntad de mantener el apoyo a la oposición democrática en Cuba por parte de los dos partidos. Naturalmente que los congresistas y senadores cubanos abogan por que se mantenga esa ayuda", indicó.

Según la oficina de censos estadounidense, el 70% de los cubanos del área de Miami se considera republicano.

Los tres representantes de la región sur de Florida, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileanna Ros-Lehtinen son republicanos cubanoamericanos del exilio duro que lograron sus reelecciones el martes y que han tenido por casi dos décadas una fuerte influencia en la política estadounidense hacia la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.