Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Feria Internacional de La Habana

Organizadores prevén una fuerte reducción de los negocios

De acuerdo con los cálculos de las autoridades cubanas, en esta edición podrían concretarse tratos por 150 millones de dólares, 200 millones menos que en la feria pasada.

Comentarios Enviar Imprimir

La XXVII Feria Internacional de La Habana se inicia este lunes con la participación de 652 empresas de medio centenar de países y los organizadores prevén que se concreten negocios por 150 millones de dólares, lo que representa una gran caída respecto a los 350 millones de 2008, informó EFE.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Pedro Álvarez, dijo que la reducción se debe a que el gobierno del general Raúl Castro quiere "promover la sustitución de importaciones" y darle más peso a la industria y a la agricultura de la Isla.

Cuba padece una recesión que obligó a las autoridades a bajar su meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7%, y ha frenado de forma drástica las importaciones, después de que estas quintuplicaron a las exportaciones a principios del año, al tiempo que retrasa el pago de las deudas a empresarios y otros países.

El primer día de la Feria, que se realiza en ExpoCuba, está dedicado a España, que tiene la mayor presencia en el evento, con un pabellón de 1.518 metros cuadrados, representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Valencia y otras autonomías.

Tendrán también pabellones destacados Venezuela, China y Canadá, principales socios comerciales de Cuba, así como Italia, Alemania, México, Brasil y Rusia, entre otros, declaró el presidente de la Feria, Abraham Maciques.

Álvarez confirmó que acudirán empresarios de Estados Unidos al pabellón de la empresa cubana Alimport, pero advirtió que serán menos que en 2008.

Afirmó que es "inseguro" para los estadounidenses hacer negocios en la Isla por "la intensificación de las políticas restrictivas" de los viajes de los estadounidenses, la inclusión de Cuba en una lista de países "terroristas" y el embargo económico que mantiene Washington desde hace medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.