Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, Matthew, Oriente

Oriente de Cuba bajo la furia de Matthew

Durante las últimas horas el huracán ha mantenido poco cambio en su organización, con un ligero incremento en intensidad y en la noche del lunes comenzó a sentirse en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, dio a conocer a la población los diversos impactos que podría tener el huracán Matthew a su paso por la Isla, informó Cubadebate.

informó en una transmisión a través del Noticiero del Mediodía, del Sistema Informativo de la Televisión cubana, sobre los principales impactos que podría tener el huracán Matthew en las próximas horas a su paso por el Oriente de la Isla.

A partir de la noche del lunes 3, entre 10 pm y 12 pm, se podrían comenzar a sentir vientos de tormenta tropical, hasta el miércoles 5 entre 8 am y 10 am. Es decir que por una duración estimada entre 32 y 36 horas estos vientos estarían afectando el oriente cubano y su radio, a partir del centro, se calcula en unos 295 km.

El martes 4, entre 11 am y 12 am, la Isla comenzaría a sufrir vientos de huracán. El centro del ciclón llegaría entre 3 pm y 5 pm (calma). Terminaría su paso por el territorio cubano ese mismo martes 4, entre 8 pm y 10 pm. La duración estimada de estos poderosos vientos sería de hasta 10 horas. El radio sería de 55 km del centro.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera de moderadas a fuerte en la costa sur oriental esta noche y fuertes mañana martes.

En la costa norte de Guantánamo se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana del martes, que irán incrementándose con el avance de Matthew y en el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras.

Por su parte, el gobierno de Florida declaró el lunes el “estado de emergencia” ante la posible llegada de Matthew al sur del estado. Aunque aún no es claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que “se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad”, informa Efe.

“Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew que devastó el condado Miami-Dade en 1992”, aseguró Scott.

El gobernador instó a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

“Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado, podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años”, aseguró Scott durante una rueda de prensa en compañía de autoridades locales.

Si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado.

“Los residentes no deben retrasarse y comenzar a prepararse para lo peor ahora”, expresó Bryan Koon, coordinador estatal de emergencias.

La Guardia Costera de Estados Unidos además urgió hoy a los navegantes a comenzar los preparativos, como asegurar las embarcaciones y estar listos para una eventual evacuación.

Mientras, las principales líneas de cruceros empezaron a variar sus rutas por el Caribe para evadir especialmente el archipiélago de Bahamas.

Matthew continuaba el lunes lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Según un probable patrón de trayectoria, “el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes”, para moverse luego, el martes por la noche y el miércoles, “cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas”, resaltó el NHC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.