Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Arias

Oscar Arias acusa a La Habana de realizar una campaña de desprestigio contra su gobierno

'Estos ataques no son contra Oscar Arias, son contra Costa Rica, contra nuestra democracia', afirmó el presidente costarricense.

Enviar Imprimir

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, insistió este lunes en un mensaje televisivo en que su país es víctima de una campaña de desprestigio llevada a cabo por La Habana y a la cual, según él, se han unido sindicalistas y ciudadanos costarricenses, informó EFE.

"El periódico Granma, órgano del Partido Comunista (de Cuba), desata una campaña de mentiras en mi contra. Algunos costarricenses escriben en ese periódico atacando nuestra democracia", afirmó Arias en un mensaje de un minuto difundido en la televisión local.

El mandatario agregó que "el mismo día que la dictadura cubana lanza su campaña, algunos dirigentes sindicales empiezan a difundir falsedades".

Aunque no citó nombres, la televisión mostró imágenes de dos artículos del periódico Granma firmados por los costarricenses Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y por Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica (1978-1982).

El artículo de Vargas se titula Fuerza pública, Privatización o Militarización Encubierta, y critica un convenio que firmó San Juan con empresas de seguridad privada para mejorar la vigilancia en el país.

Por su parte, el comentario de Carazo se titula No a las armas… dicen los ticos, y critica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que, a su juicio, facilitará que empresas fabricantes de armas se instalen en Costa Rica con el apoyo de Arias.

En Costa Rica, la ANEP acusó a Arias de utilizar un "doble discurso" en el tema de la desmilitarización. Representantes de la agrupación sindical, la más importante del sector público, dijeron que el gobernante pretende "engañar a la comunidad internacional" con posturas a favor del desarme, mientras el texto del TLC con Estados Unidos establece la fabricación y venta de armas en el territorio costarricense, informó la AFP.

"Cómo va a hablar el presidente Arias de desarme si el TLC con Estados Unidos tiene un trasfondo para la venta, fabricación y producción de armas", cuestionó Edgar Morales, secretario adjunto de la ANEP.

Por su parte, Albino Vargas aseguró que Arias "pretende mantener incólume" su imagen internacional al tiempo que busca "acallar la disidencia interna", diciendo que la integran "agentes de Fidel Castro".

"Dicen que amparado en el TLC pretendemos instalar fábricas de armas y que mi gobierno busca militarizar el país. ¡Qué absurdo!", manifestó Arias en su mensaje. "Estos ataques no son contra Oscar Arias, son contra Costa Rica, contra nuestra democracia", afirmó el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987.

El pasado martes, el gobierno cubano acusó a Arias, de "remilitarizar" el país y reprimir a los que se oponen a su mandato, en una nota publicada por el diario oficialista Granma.

Al día siguiente, el presidente costarricense calificó las acusaciones de "ridículas", y aseguró que sus opositores "están en las calles" y le dicen "de todo".

Los opositores cubanos "están en Miami, en Costa Rica y en muchos países, han tenido que salir del país y los que no, están en el cementerio o en la cárcel", agregó en esa ocasión.

En agosto pasado Arias firmó un decreto que regula la fabricación y venta de armas de guerra en Costa Rica, lo que provocó un ola de críticas y acusaciones de la oposición interna.

Varios diputados han asegurado incluso que la empresa estadounidense Remec Inc, proveedora de tecnología militar de Estados Unidos, se instaló en el país en 1998, mientras que otra empresa, Raytheon Company, se inscribió en 2005 y ya ha adquirido un lote para construir una planta en la occidental provincia de Puntarenas.

Arias rechazó las acusaciones y anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para bloquear cualquier intento de fabricar o vender armas en Costa Rica.