Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Oscar Elías Biscet, nominado al Príncipe de Asturias de la Concordia

La candidatura está avalada por 43.000 firmas, según una plataforma de apoyo al médico preso.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico cubano Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de cárcel, ha sido nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, reportó Europa Press.

Su candidatura está avalada por 43.000 firmas, según informó una plataforma de apoyo al disidente en una nota de prensa.

Biscet, de 47 años, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue encarcelado durante la oleada represiva de la primavera de 2003. Había salido de prisión unos meses antes tras otra condena por motivos políticos.

Actualmente está recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Por su actitud contestataria, ha pasado largas temporadas en celdas de castigo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, lo consideran un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales, y solicitan su inmediata e incondicional liberación.

La plataforma de apoyo que promueve la candidatura de Biscet al Premio Príncipe de Asturias dice haber recabado el respaldo de anteriores galardonados. El primero en sumarse ha sido el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, galardonado en la edición de 1994.

De acuerdo con Europa Press, el padre Ángel visitará en la cárcel a Biscet en su próximo viaje a Cuba.

Desde la candidatura se están tramitando los permisos necesarios para que Elsa Morejón, esposa del disidente preso, que tiene tres hijos, pueda visitar España el próximo septiembre y dar a conocer la precaria situación de los presos políticos y de conciencia en la Isla.

Oscar Elías Biscet ha sufrido una importante pérdida de peso durante los seis años que lleva en prisión. Padece de hipertesión arterial, úlcera gastroduodenal, sepsis bucal crónica y abscesos bucales con episodios inflamatorios y dolorosos (ha perdido unas 15 piezas dentales).

Se niega a recibir asistencia médica, ya que no confía en que los profesionales que trabajan en las cárceles y están bajo control del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, sigan los códigos de ética médica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.