Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Oswaldo Payá denuncia una 'asonada' contra la continuidad del Proyecto Varela y el Diálogo Nacional

Desde el viernes estuvo detenido Ezequiel Morales Carmenate, uno de los líderes del MCL en las provincias orientales, al que la policía liberó a última hora del sábado, en un camino solitario, a las doce de la noche.

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció "una asonada represiva dirigida contra el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional, que se extiende por todo el país", tras la detención del ex preso político Ezequiel Morales Carmenate.

Morales Carmenate, uno de los líderes del MCL en las provincias orientales, fue detenido el viernes en Banes, provincia de Holguín.

Según Payá Sardiñas, la policía y la Seguridad del Estado lo trasladaron a una unidad, a la que "se presentaron varios opositores". Un agente dijo que Morales Carmenate "había sido mandado a detener por una orden de captura de la ciudad de Las Tunas".

El MCL informó este domingo que Morales fue abandonado por la policía en un camino solitario, el sábado a las doce de la noche, a 70 kilómetros de la ciudad más cercana. "Tuvo que caminar toda la noche para poder comunicarse con su familia", agregó el comunicado.

En el momento de su arresto, el ex preso político se dedicaba a "promover el Proyecto Varela y a contactar con los ciudadanos que han participado en el Diálogo 2009 para entregarles el resultado, que es el documento Unidos en la Esperanza".

El Movimiento Cristiano Liberación denunció también el empeoramiento de las condiciones de salud del preso político Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años de cárcel desde 2003 y recluido en Guanajay.

"Se ha notificado a las autoridades carcelarias que lo mantienen bajo secuestro, que tiene serias condiciones renales, con agravamiento de infecciones de la piel por el confinamiento en condiciones inhumanas", informó la nota.

Los propios carceleros, "en innumerables ocasiones", han "notificado a las autoridades de su precaria condición para que sea hospitalizado", pero "han hecho caso omiso y en lugar de resolver, se burlan de él".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.