Actualizado: 24/05/2019 17:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Otorgadas 171.000 nuevas licencias para trabajos por cuenta propia

La ampliación y flexibilización del trabajo privado se ha planteado como una de las alternativas laborales a los despidos masivos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno otorgó hasta el día 11 de marzo 171.000 nuevas licencias para ejercer el trabajo privado, según estadísticas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) divulgadas el domingo.

El trabajo por cuenta propia “busca su dimensión exacta en la concepción estratégica de la economía cubana”, resalta un reportaje en la edición dominical del rotativo oficial Juventud Rebelde.

Entre las 178 actividades autorizadas a realizar en negocios particulares, las opciones más “elegidas” son “elaboración y venta de alimentos”, “comprador-vendedor de discos” y el “productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, según medios locales.

La contratación de trabajadores, el transporte de pasajeros, el arrendamiento de viviendas y la mensajería son otras de las actividades más requeridas para ejercer el llamado “cuentapropismo”, una de las principales medidas del plan de reformas económicas impulsado por el presidente Raúl Castro.

La ampliación y flexibilización del trabajo privado se ha planteado como una de las alternativas laborales a los despidos masivos en las plantillas estatales “infladas”, otra de las medidas de calado del plan de ajustes del gobierno.

El llamado “reajuste laboral” en las plantillas estatales prevé la eliminación de 500.000 empleos públicos desde 2011 y debía comenzar a aplicarse en enero, pero el Gobierno ha admitido un “retraso” en el proceso.

Raúl Castro dijo recientemente en una reunión del Consejo de Ministros que la eliminación de las abultadas plantillas estatales es una medida que no puede enmarcarse en “plazos inflexibles”.

El gobierno de la Isla prevé que en los próximos cinco años 1,8 millones de trabajadores se incorporen al sector económico no estatal.

El plan de reformas proyectado para superar la grave crisis económica será aprobado a mediados de abril durante el VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista, el primero que se celebrará desde 1997.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.